Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Guatemala

Frente amplio se consolida y proclama candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y al congreso de la república

Secretaría de Relaciones, Internacionales, URNG-MAÍZ / 31 may 11

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) proclamó este 29 de mayo, como Candidata Presidencial a Rigoberta Menchú Tum y a Aníbal García, como su candidato a la Vicepresidencia, durante su Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada en medio de un ambiente festivo y cargado de fervor revolucionario, en el Parque de La Industria, de la ciudad de Guatemala.

Durante el evento se ratificó el Convenio de Coalición de los tres partidos Alternativa Nueva Nación (ANN), Movimiento Político WINAQ y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), los cuales conforman el Frente Amplio, junto al Comité pro formación del partido Movimiento Nueva República (MNR) y varias organizaciones sociales.

En su discurso de aceptación, la Candidata Presidencial y Premio Nobel de la Paz 1992, valoró la unidad de la izquierda guatemalteca, y rindió tributo a los ya fallecidos Comandantes Rolando Morán y Gaspar Ilom, así como a los/as miles de héroes y mártires que defendieron con su vida la democracia en Guatemala.

Las candidaturas y la coalición de los tres partidos de izquierda también fueron ratificadas horas más tarde, en la Asamblea General Extraordinaria de la Alternativa Nueva Nación (ANN), celebrada en un hotel capitalino.

Las organizaciones políticas proclamaron el Listado Nacional de Candidatos/as al Congreso de la República, encabezado por Amílcar Pop (WINAQ), Héctor Nuila (URNG), Julio Mora (ANN) y Carlos Bezares (MNR), así como también los listados de candidatos y candidatas al Parlamento Centroamericano y al Distrito Metropolitano de Guatemala.

García, candidato a la Vicepresidencia, expresó que se trata de una unión histórica; “estamos juntos otra vez para demostrar que estamos más vivos que nunca y que unidos podemos cambiar a Guatemala”. Menchú prometió que la campaña del Frente Amplio será alegre, pacífica, entusiasta y sin violencia. “Se cierra el círculo, el Frente Amplio rompe esquemas porque decían que la izquierda estaba divida, y ¡hoy decimos que tenemos todo lo necesario para ganar las elecciones!”, expresó Menchú.

Guatemala, 30 de Mayo de 2011

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles