Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Irlanda

Rechazar la deuda, construir una economía al servicio del interés general

Partido Comunista de Irlanda / 31 ene 11

El punto de partida de la construcción de un sistema económico sostenible que pueda atender las necesidades de la población pasa por rechazar la billonaria deuda que ha sido impuesta a nuestro pueblo y a las futuras generaciones.

Esta deuda fue contraída por los promotores, los especuladores e instituciones financieras en connivencia con sus amigos en las estructuras gubernamentales. Como consecuencia de ello, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han impuesto una deuda aún mayor y más agobiantes sobre nuestro pueblo, con la anuencia de los partidos que integran el “establishment” político.


Esta deuda es odiosa. No se contrajeron a través del gasto en salud, educación, bienestar social, vivienda, o cualquier cosa de valor real de la economía del país: ha sido originada por los amigos del gobierno para que puedan aumentar sus beneficios en el corto plazo a cambio de seguir inflando la burbuja especulativa de la burbuja especulativa, con poco o nada de real beneficio para los trabajadores.



Esta deuda es ilegítima. No se trata de deuda soberana: es una deuda de particulares e instituciones financieras que fue asumida por el Estado. Estamos siendo obligados a pagar por la deuda contraída por un puñado de especuladores y empresas privadas con el apoyo del Gobierno, en contra de las necesidades de la gente.

Esta deuda es perpetua. Es tan grande que no puede ser pagada. Agregar el costo de las recapitalizaciones bancarias y las pérdidas futuras, el aumento del costo indicado por la Agencia Nacional de Administración de Activos (NAMA) en el estado, el coste del aval bancario, el costo de vencimiento los bonos del gobierno que aumentaron de forma pareja y el costo del préstamo de la UE y el FMI, y esto se suma a cientos de miles de millones de deuda que no pertenece al pueblo.

La deuda se perpetúa a sí misma. El rescate auspiciado por la UE y el FMI es en sí es un préstamo para cubrir otras deudas. Pero, teniendo en cuenta su tasa de interés exorbitantes y los plazos, sólo significa que los préstamos adicionales o prorrogas serán necesario aún con la actual fórmula de pago. El Gobierno ha creado una espiral de deuda que paralizará la economía y sofocará cualquier potencial crecimiento. Los especuladores harán grandes fortunas, mientras la burbuja de la deuda crece.

No es que no quieran pagar es que no pueden pagar. Gran número de personas y asociaciones están llamando a que los plazos deben ampliarse, porque no podemos darnos el lujo de hacer los pagos. Si bien el argumento de los costes es correcto, no creemos que debiera aplicarse por defecto, ya que esta deuda no es nuestra y por tanto no podemos asumirla como propia.

Hacemos un llamado a un referéndum sobre esta deuda socializada. El pueblo
debe decidir. Se trata de una transferencia masiva de riqueza de los pobres, los desempleados, los trabajadores, las pequeñas empresas, los autónomos y los agricultores familiares. La gente sólo debe apoyar a los partidos políticos y los independientes que exigen el repudio de esta deuda y apoyar la demanda de un referéndum.

COMMUNIST PARTY OF IRELAND
PÁIRTÍ CUMANNACH NA hÉIREANN
James Connolly House, 43 East Essex Street, Dublin

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles