Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Bolivia

¡Contra la criminalización del masticado de la hoja de coca!

Asociación Boliviana Europea / 26 ene 11

Solicitamos la eliminación de los incisos 1c y 2e del Art. 49 la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Entre una de las vergüenzas increíbles del mundo occidental está el extirpar las manifestaciones culturales y religiosas de otros pueblos. Ingenuamente, hoy no pocos creen que ese genocidio cultural sea del pasado. ¡Falso!. En plena era de la informática del siglo XXI, los indígenas y los latinoamericanos estamos consternados e indignados por el nefasto accionar de países con visión etnos y euro centrista que buscan afanosamente imponer una medida que es la prohibición de una manifestación cultural indígena de carácter milenario que es el masticado de la hoja de coca. Gobiernos como el de EE.UU. y algunos de Unión Europea objetarían la solicitud del gobierno boliviano de eliminar los incisos respectivos de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que penalizan esa práctica cultural de millones de indígenas y mestizos de Sudamérica.

¿Qué invoca al respecto el texto concebido por la Organización que representa los intereses de todas las Naciones por igual? En su Art. 49, 1c está escrito textualmente: “Al firmar, ratificar o adherirse a la Convención, toda Parte podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios: … La masticación de la hoja de coca...“[1]

No podemos creer que un mundo “tan civilizado” como el de occidente haya autorizado y aún autoriza el posible ejercicio de un derecho cultural. ¿Aún vivimos en la época de inquisición cultural? ¿No creen que la cultura del masticado de tabaco y el vino debiera ser también autorizado por la ONU?, después de todo, las uvas son de fácil conversión en alcohol así como se quiere hacer ver que la hoja de coca es de fácil conversión en cocaína, olvidándose que la hoja en su estado natural no es un estupefaciente y que solo luego de un proceso de alteración y uso de químicos se llega a extraer uno de sus varios alcaloides[2].

Además aquella Convención tiene un plazo perentorio: “Las reservas formuladas en virtud del inciso 1 estarán sometidas a las siguientes limitaciones:… La masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención…”[3].

Entre tanto, 46 años después, la misma ONU ha enmendado aquella prohibición en forma indirecta. El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General proclamó en medio de un gran despliegue mediático la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la misma declaración fue ratificada por Bolivia, el 7 de noviembre del 2007, Ley 3760. En su Art. 31 está escrito “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural,…” [4] Aspecto que es significativo en tanto y cuanto amplía y convalida una interpretación positiva respecto al art. 14 de la Convención de 1988, que permite la existencia de cultivos de hoja de coca en aquellos países donde exista evidencia histórica.

Igualmente, en enero del 2009 el pueblo boliviano haciendo uso de su voto soberano aprobó la nueva constitución política del Estado y justamente esta Carta Magna en su Art.384[5] estipula, qué la hoja de coca es originaria y ancestral y es patrimonio cultural de Bolivia.

También recordamos que la práctica cultural de la masticación de la hoja de coca continuará mientras existan los pueblos originarios de Sudamérica. Esa manifestación cultural sobrevivió durante cerca de 5 mil años.

Por lo expuesto solicitamos a los distintos países europeos y del mundo de apoyar la eliminación de los incisos 1c y 2e del Art. 49 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, ya que apoyar su supresión es también reparar el error histórico de prohibir el masticado de la hoja de coca. También pedimos a la OMS hacer público los resultados del estudio sobre la hoja de coca, realizado el año 1995.

En caso de objetar nuestra solicitud los países europeos deberán construir muros carcelarios en las fronteras de los países donde se prohíba esa manifestación cultural. Estamos a las puertas de un holocausto cultural. La hoja de coca seguirá siendo el símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas originarios en defensa de su revalorización y la protección de la madre tierra (pachamama) frente a la insaciable voracidad de los imperios del norte.

Por nuestra parte recurriremos a las instancias internacionales competentes en la materia e iniciaremos acciones judiciales a fin que cese esa flagrante violación a los usos y costumbres milenarios del los pueblos indígenas originarios, al mismo tiempo iniciaremos campañas internacionales denunciando el carácter racista y discriminatorio de estas nefastas acciones en contra de nuestros pueblos.

Finalmente declaramos, públicamente, haber masticado la hoja de coca (akulliku, pijcheo) durante años y que no renunciaremos a esa nuestra manifestación cultural milenaria.

Europa, 25 de enero de 2011
Asociación Boliviana Europea
Muruchi Poma, Alemania
Luis Manuel Liendo, Austria
Nelson Estrada, Bélgica
Jorge H. Bazoberry, Austria
Isabel Alfaro Denus, España
Ruddy Ampuero, Suecia
Adhemar De Alencar Bellot, Suecia
Johnny Mercado, Suiza
Ian Ferrufino, Alemania
Consuelo Revollo, Austria
Franz Tomaschofsky, Austria
Ruben Betancoor, España
Jaime Taboada Romero, España
Marcelo Estrada, Bélgica
Joup Oomen, (ENCOD), Bélgica
Dirección de contacto:ASOC.BOLIVIANA.EUROPEA@gmail.com
[1] Ver: http://www.unodc.org/pdf/convention_1961_es.pdf (visitada el 16-01-2011)
[2] Según estudios realizados por la OMS, ver: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com
[3] http://www.unodc.org/pdf/convention_1961_es.pdf
[4] http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/r61sp.htm (visitada el 16-01-2011), ver: A/RES/61/295
[5] Ver Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles