Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Colombia

Se cumplío Jornada de Solidaridad con trabajadores de la Nestle-Colombia

kaosenlared.net / 03 ene 11

Ginebra-Suiza

Encabezados por dirigentes politicos, sociales y sindicales se llevó a cabo el pasado sabado 18 de diciembre en varias ciudades suizas, una jornada de protesta contra la persecucion de los sindicalistas de la NESTLE en Colombia por parte de los grupos paramilitares.

Esta jornada que se cumplio a pesar del frio invernal y la nieve que por estos dias cae sobre Europa y el pais helvetico, se denominò “una capsula una bala” haciendo referencia a que se debe renunciar al consumo del Nespresso, ya que esta ligado a los asesinatos de los trabajadores de la NESTLE en Colombia. Dirigentes suizos portando pancartas y repartiendo volantes de denuncias en Aleman, Frances y español, y explicandoles a los consumidores, sobre la critica situacion de los trabajadores colombianos y en especial los de la multinacional Nestle en el pais suramericano, hicieron presencia en forma pacifica y durante varias horas frente los comercios que expenden productos de esta empresa. Con estas acciones desarrolladas en las principales ciudades suizas, se buscó sensibilizar a la propia comunidad helvetica en referencia a lo que sucede con los trabajadores de la multinacional en Colombia y de paso exigiendo de la NESTLE varios puntos tales como: 1. Se condene públicamente los actos violentos de los paramilitares, “Águilas Negras” y el terror que generan debilitando y destruyendo las organizaciones sociales y los procesos que adelantan por el bienestar de los trabajadores y la población.

2. Condene públicamente las amenazas que vienen realizando contra los trabajadores y dirigentes sindicales de Sinaltrainal.
3. Asumir el compromiso por parte de Nestlé de realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades respectivas para esclarecer el asesinato de todos los trabajadores y ex trabajadores, para conocer la verdad y aplicar justicia a los autores materiales e intelectuales.


4. Nestlé se compromete a garantizar el traslado a otro país del trabajador y su familia que por su problema de seguridad lo requiera para salvaguardar su seguridad y su vida y correrá con los gastos de traslado.


5. Nestlé se compromete a exigir de sus funcionarios como principio el respeto de los Derechos Humanos, los acuerdos convencionales pactados con Sinaltrainal y en caso de violentarlos será una causal para ser desvinculados de la compañía.


6. Nestlé desvinculará de las listas de proveedores, transportadores y demás sectores de influencia individuos que se compruebe que están investigados por tener vínculos con organizaciones criminales.


7. Nestlé debe asumir el compromiso de facilitarle la investigación que ordenó contra los directivos de Nestlé en la investigación que lleva la justicia colombiana por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina, ocurrido el 11 de septiembre de 2005 en Valledupar.

8. Nestlé debe asumir su compromiso de adoptar una conducta respetuosa de los derechos humanos en Colombia

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles