Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Maite Mola Sáinz, elegida vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea

"En política las palabras se las lleva el viento, pero los hechos son los hechos"

Helena Urabayen | noticiasdenavarra.com / 18 dic 10

Maite Mola, militante del PCE y de IUN, ha sido nombrada recientemente vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, que agrupa a 37 partidos de la UE (27 miembros y 11 observadores). Crítica con el sistema actual, desglosa su visión de la política. Pamplona. Hace apenas dos semanas el Partido de la Izquierda Europea realizó comicios internos para formar una nueva dirección de los que salieron electos un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario. Una de las vicepresidentas es Maite Mola.

¿Se esperaba el nombramiento?
Bueno, era una propuesta que llevaba el partido comunista francés porque siempre hemos trabajado muy bien juntos. Era una cosa no tanto esperada como probable pero hasta el último momento no se sabe porque hay que encajar muchas piezas.

No debe de ser fácil coordinar un partido con tantos partidos dentro.
Llevamos seis años funcionando y la verdad es que un lecho de rosas no ha sido. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a escucharnos, a tener muchas diferencias en muchas cosas pero sobre todo a fijarnos más en lo que nos une. Eso no ha sido nada fácil pero ahora ya hemos cogido carrerilla después de seis años y tres congresos. El funcionamiento está basado en el consenso, si hay propuestas encima de la mesa y no somos capaces de adecuarlas a un consenso las aparcamos y cuando es posible las volvemos a poner sobre la mesa. Es una forma de trabajar interesante.

La situación de la izquierda en Europa no es muy halagüeña, son los partidos de derecha los que se imponen en la mayoría de países.
Es cierto que la izquierda en Europa tiene muchos altibajos, un peso desigual en los países. Pero es cierto que el estancamiento que podía haber hasta hace unos años, digamos que está repuntando un poquito, tampoco vamos a tirar cohetes. Lo que pasa es que en una situación de crisis tan brutal, con unas medidas de ajuste desmesuradas, la necesidad de izquierda es todavía más evidente pero no por estética sino porque realmente se necesitan alternativas.

¿Qué retos se plantean?
Por un lado está la crisis, hemos lanzado una iniciativa popular para recoger un millón de firmas en poco tiempo contra las medidas de austeridad. También nos preocupa muchísimo el tema de la xenofobia y el de la OTAN porque después de la cumbre de Lisboa del 21 de noviembre casi se puede utilizar la guerra preventiva como arma. Más o menos nos hemos volcado en el intento de dar una alternativa a la crisis moral, política, ideológica y económica que está haciendo tanto daño en Europa. No se trata solamente de construir izquierda sino de que esa izquierda sea capaz de movilizar, y para movilizar tiene que tener cuestiones y alternativas muy concretas.

¿Tienen algún referente?
Nos fijamos mucho en América latina. Apuestan por la banca pública, lo que reivindicamos aquí también, que haya una banca que realmente pueda ayudar a la gente porque los gobiernos hasta ahora lo único que están haciendo es ayudar a quienes han creado la crisis: el mercado, el capital financiero y la banca. Otra medida fundamental que aplican es crear empleo a través de lo público, que aquí se esta haciendo justo lo contrario, privatizar todo. También rebajar la edad de jubilación y no subirla. Hay varios referentes a los que mirar aunque todos aquí nos digan que no hay más salida que potenciar a los mercados, hacer recortes. Con eso no están creando empleo, sino que lo están destruyendo.

¿Qué cree que le falla a la izquierda para poder hacer frente a la derecha?
Yo defino izquierda como aquellos que estamos en contra del sistema capitalista donde lo único que prima es la economía y los mercados. La gente que nos identificamos con eso somos muchos y muchas pero es verdad que muchas veces no tenemos un referente claro. Creo que la izquierda lo que tiene que hacer es una apuesta por la unidad y por eso el Partido de la Izquierda Europea es interesante. Porque la izquierda dicotomizada, dividida y cada uno por su cuenta no es útil para la gente. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los que creemos
que el problema principal es la crisis, la tenemos que resolver con un modelo de sociedad distinto, tenemos que hacer un esfuerzo para abandonar los problemitas de "quítate tu para ponerme yo" y fijarnos más en que si en este momento no somos capaces de ser útiles esto puede acabar perfectamente en manos de la extrema derecha que igual con un discurso más claro y más directo es capaz de convencer a la gente de que ellos son capaces de dar la vuelta a la situación cuando todos sabemos a lo que conduce la extrema derecha.

Hablando de uniones y acercándonos a la política municipal y foral, ¿qué le parece el pacto de IUN con Batzarre?
Creo que el pacto es interesante porque al fin y al cabo la izquierda de navarra no son 300 partidos ni 400 movimientos sociales sino que está bastante limitada. Creo que todo lo que pueda suponer una vía en este caso para hacer simplemente un frente electoral, a mí me parece bien. Nunca es fácil porque somos izquierdas que venimos de familias diferentes pero sin embargo somos izquierdas que creemos que es muy importante que la gente vea reflejada una unidad en torno a algo. Yo aspiro a que se abra un camino a partidos e independientes, a más gente que tenga como prioridad la crisis y su solución.

Tiene clara que lo primero y más importante es poner medidas para poner fin a la crisis...
Sí porque cuando hay crisis, la prioridad fundamental debe ser solucionarla, porque si yo tengo un problema como mujer pero no tengo trabajo y no tengo para comer, los otros problemas se vuelven problemas, desgraciadamente, secundarios. Porque si no tienes salud o un sistema sanitario ni educación fallan los elementos fundamentales para que un ser humano sea un ser humano. Entonces la izquierda navarra se tienen que plantear un camino para una unidad lo más amplia posible. IU Batzarre es un comienzo de un camino interesante, ya veremos, todo tiene su andadura. Es una vía interesante a explorar.

¿Ve posible que la izquierda navarra le arrebate el sillón de presidencia a la derecha?
Es un tema que me preocupa excepcionalmente porque el PSN con el pacto con UPN realmente a mí me hace desconfiar mucho que estén dispuestos a abrir una posibilidad donde un pacto de izquierdas exista. Yo tengo mucha desconfianza hacia el partido socialista de navarra por no decir desconfianza total, porque las pruebas son las que son, es un partido que esta apoyando a la derecha para que gobierne la derecha. Creo que las únicas posibilidades que puede tener la gente de izquierda es la gente que realmente se plantee estar con la izquierda. El PSN, bueno...yo respeto que digan que son de izquierdas pero lo que están haciendo de facto en Navarra es posibilitar que gobierne UPN. Esto es la realidad y en política, las palabras se las lleva el viento y los hechos son los hechos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles