Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

Diario mexicano pasa por actual el invento de Forbes sobre la "fortuna" de Fidel en el año 2006

José Manzaneda | Coordinador de Cubainformación / 19 nov 10

VIDEO cuyo guión es este artículo
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=17978&Itemid=86

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=WmBlBMexZc0

En nuestra revista, el cálculo de fortunas “es más arte que ciencia”
Revista Forbes

La pasada semana un diario de México publicaba como noticia de actualidad internacional la inclusión de Fidel Castro en la última lista Forbes de jefes de estado multimillonarios, a pesar de que ésta data del año 2006 (1). La información era completada con las declaraciones, también de hace varios años, en un conocido espacio televisivo de Miami, de un supuesto ex agente de la inteligencia cubana que lleva años vendiendo a los medios supuestas informaciones “secretas” de la vida del líder cubano. Como es habitual, la trasnochada noticia fue reproducida, sin contrastar, por webs de la extrema derecha cubana (2) y por varios diarios digitales de México (3) y República Dominicana (4).

Aprovecharemos este lapsus del diario mexicano para recordar uno de los más sonados ridículos periodísticos de los últimos años: el de la famosa lista Forbes, en la que Fidel Castro aparecía como el séptimo mandatario más rico del mundo, por encima incluso de la Reina de Inglaterra (5), y que provocó la comparecencia televisiva del propio líder cubano (6): “Les desafío a que lo prueben. Y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes ni transiciones ni tonterías de esas. Si ellos prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500.000 dólares, de 100.000, de 10 millones, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean. Les desafío. (...) Tengo el honor de poder decir que no poseo ni cuento en mi haber con un solo dólar. (...) Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa. (...) Desafío (...) a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo y a los criados de la revista Forbes que me atribuyen una fortuna de 900 millones a que prueben que tengo aunque sea un solo dólar en el exterior”.

Tan contundente y transparente fue el desafío de Fidel Castro, que los responsables de la revista Forbes enmudecieron. Y los grandes medios internacionales, que habían diseminado por todo el planeta, como noticia fiable, la supuesta fortuna de Fidel, también. Pero este silencio mediático evidenció la caída en picado de la credibilidad de las informaciones “marca Forbes”.

Recordemos lo publicado. En la lista del año 2003, Forbes ya establecía el patrimonio de Fidel en 110 millones de dólares (7). Reconocía que "la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado" y que, al no tener dato alguno, había aplicado, un porcentaje del producto interior bruto del país –el 10%- como su propiedad.

En la lista de 2006, última aparecida hasta la fecha, la revista elevó el cálculo a 900 millones de dólares. Forbes seguía sin dato ni prueba alguna, pero agudizó el ingenio para “perfeccionar” su método de cálculo: "Asumimos que el dictador tiene el control de una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex y Medicuba", dijeron los responsables de la revista. Es decir, imputaron, con total descaro, edificios y empresas públicas, propiedad de la nación, a la supuesta fortuna del mandatario. El proceso para calcular el valor lo explicaba Meghan Womack, portavoz de la revista, al diario El Nuevo Herald (8): “los periodistas ponderan el valor de los negocios propiedad del gobierno (...) y entonces se le adjudica un porcentaje minoritario a Castro, la persona que tiene un férreo control y gobierna esta nación (desde hace) más de cuatro décadas. (...) El valor de las empresas cubanas se calcula comparándolas con firmas de la misma actividad en sistemas capitalistas donde su valor es de público conocimiento”. En la misma entrevista, además de defender, con infantil frescura, su fraudulento método de cálculo, la periodista de Forbes reconocía que no disponían de prueba alguna sobre supuestas cuentas bancarias del presidente cubano en el exterior.

El esperpento de la “fortuna” de Fidel Castro, desenmascarado magistralmente por el propio líder cubano en la televisión de la Isla, no pudo ser completamente silenciado por los medios internacionales, y supuso, sin duda, un duro golpe a la ya tocada credibilidad de la revista Forbes. Pero parece que hay quienes, hoy, todavía siguen sin darse por enterados. Quizá porque comparten, con los responsables de Forbes, un concepto del periodismo mucho más cercano al arte que a la ciencia.

(1) http://www.informador.com.mx/internacional/2010/248338/6/fidel-castro-es-el-septimo-lider-mas-rico.htm
(2) http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=12525
(3) http://rotativo.com.mx/globales/la-fortuna-inmobiliaria-de-fidel-castro/43577/html/
(4) http://www.diariohorizonte.com/noticia/8795/forbes-fortuna-fidel-castro-asciende-a-900-millones-dolares
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Forbes
(6) http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2006/n264_05/264_01.html#articulos
(7) http://www.cubadebate.cu/opinion/2006/05/24/forbes-la-fortuna-de-fidel-castro-y-su-repercusion-mediatica/
(8) http://www.cubanet.org/CNews/y06/may06/23o1.htm

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles