Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Salarios frente a subsidios

Cuba debate propuestas económicas

Guillermo Nova | La República / 10 nov 10

En los últimos meses se habían ido lanzando ideas sobre el futuro socioeconómico de Cuba, pero ya está negro sobre blanco en el documento “Proyecto de lineamentos de la política económica y social” que servirá de base para los debates que culminarán en el VI Congreso del Partido Comunista.

El documento en todo momento se reivindica el socialismo como modeloeconómico para el país en los que primará “la planificación sobre el mercado”, pero como novedad se abren nuevas formas de propiedad y la descentralización empresarial.

Se reducirá el número de empresas que son financiadas directamente por el Estado, manteniéndose las que realicen funciones de gobierno, educación o salud pública, el resto de las empresas públicas tendrán mayor autonomía en su administración decidiendo sobre sus inversiones y precios, pudiendo pasar a “liquidación” las que no resulten rentables.

También se amplían el tipo de propiedad a «nuevas formas de gestión no estatal» como las empresas mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos o el trabajo privado, para mejorar la eficiencia de la gestión pero no se
permitirá la concentración de la misma para evitar así las desigualdades sociales.

Tranquilidad a los inversores

Se lanza en el documento un mensaje de tranquilidad a los inversores extranjeros al proponer “el estricto cumplimiento de los compromisos contraídos” para de esa manera aumentar la credibilidad y atraer nuevos capitales que podrían ir dirigidos a las futuras Zonas Especiales de Desarrollo.

Las inversiones cubanas en el exterior se realizarán bajo el principio de “quien decide no negocia” para garantizar la transparencia en los contratos y además se ampliará la exportación de servicios a terceros países, lo cual significa en la actualidad el primer rubro de la economía cubana.

Se garantizan los servicios sociales

A pesar de los ajustes económicos y la llamada al ahorro, los logros indiscutibles de la Revolución cubana como el acceso universal a la atención médica, le educación, la cultura, el deporte y la protección social se garantizan para todos los cubanos, buscando elevar los niveles de calidad ofrecidos para mejorar los estados de opinión de la población.

Desaparece libreta abastecimiento

Nacida en 1963 como respuesta ante la escasez de alimentos provocada por las primeras sanciones del bloqueo norteamericano contra la Isla, la libreta de abastecimiento proporciona todo los mese por 10 pesos cubanos, equivalente a unos 40 céntimos de euro, una canasta básica de arroz, frijol, aceite y azúcar, además de carne de pollo o pan no superando el euro.

Aunque las cantidades no cubren las necesidades de todo el mes, al menos resuelven una parte importante, siendo todos estos productos subsidiados por el Estado cubano el cual debe importar un 80 por ciento de ellos siendo una enorme carga para la economía.

Como alternativa se planea un sistema que subvencione realmente a las personas con bajos ingresos para de esa manera proteger a la población vulnerable o de riesgo en la alimentación.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles