Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Sahara

Declaración institucional sobre el Sahara

Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara. Bakea eta askatasuna saharan | Parlamento de Navarra / 08 nov 10

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El lntergrupo Parlamentario Paz y Liberta den el Sahara- Bakea eta Askatasuna Saharan, amparándose en el Reglamento de la Cámara, presentan para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del día 8 de noviembre de 2010 la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Parlamento de Navarra, en la declaración del Intergrupo Parlamentario reiteraba su abierta disposición a colaborar, desde el consenso y la cooperación, con los esfuerzos que el Gobierno de España 'debe realizar para contribuir de manera eficaz a dar una solución, justa y definitiva del 'conflicto político del Sahara Occidental '

El Parlamento Vasco, en declaración de 28 de octubre de 2010 instaba a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los derechos humanos en todas sus actuaciones y, también, en el Sahara Occidental.

Ambas declaraciones se realizaron ante el incremento de represión que el Gobierno de Marruecos está realizando sobre el campamento saharaui, en el que disparos de las fuerzas marroquíes asesinaron a Nayen Elgarhi, saharaui de 14 años, hiriendo a otros cinco adolescentes. Las violentas acciones de las fuerzas marroquíes está provocando la intervención de numerosos observadores internacionales ante el temor de una escalada de acciones de violación de derechos humanos contra el pueblo saharaui. De hecho, en la EUCOCO celebrada el fin de semana pasado se solicitaba que se realizasen visitas de observadores internacionales a los territorios ocupados ante la cada vez más grave situación que se está atravesando en los mismos.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1.- El Parlamento de Navarra condena los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui, a la que muestra su solidaridad y apoyo.

2.- El Parlamento de Navarra condena cualquier ataque violento militar del ejército marroquí sobre los campamentos de civiles en El Aaiún que ya está ocasionando la muerte de personas civiles saharauis.

3.- El Parlamento de Navarra denuncia la actitud del Gobierno de Marruecos de impedir el acceso de los miembros del Parlamento Europeo, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca y del Parlamento de Navarra a los territorios ocupados del Sahara Occidental y manifiesta la necesidad de permitir el acceso de observadores internacionales a los campamentos de los territorios ocupados.

4.- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos

5.- El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU, exigiendo que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental), se asegure del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ocupado, desde hace ya 35 años par Marruecos.

6.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea a que tomen el papel que les corresponde y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones aprobadas par la ONU.

7.- El Parlamento de Navarra dará traslado de esta Resolución al Gobierno de España y a la Embajada de Marruecos en España.


En Pamplona- Iruña, a 8 de noviembre de 2010

Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara
Bakean eta Askatasunana Saharan

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles