Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en contra del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba

Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas / 26 oct 10

Octubre de 2010 - El próximo 26 de octubre, por decimonovena ocasión consecutiva, el gobierno cubano presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Las federadas cubanas estamos convencidas que en ésta, como en las ocasiones anteriores, los gobiernos que actúan a favor del Derecho Internacional y la justicia, y que en consecuencia con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas reconocen al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba como un acto de agresión unilateral, que transgrede el derecho al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de todo un pueblo, apoyarán esta justa causa y exigirán su cese.

Cada año el gobierno de Cuba en su informe, ejemplifica de forma contundente cual ha sido el impacto del bloqueo en los diferentes sectores de nuestra sociedad. Cabe destacar que hasta diciembre de 2009 el costo estimado de este genocidio ascendió a más de 100 mil 154 millones de dólares, cifra, que si realizamos los cálculos teniendo en cuenta los actuales precios del dólar estadounidense equivaldría a 239 mil 533 millones.

Más de una generación de mujeres cubanas ha nacido y vivido en condiciones de bloqueo y han sufrido sus consecuencias tanto en la familia como en la sociedad.

Nada ha cambiado hasta hoy a pesar de que el 28 de octubre del pasado año, 187 Estados miembros de la Asamblea General adoptaran la resolución 64/6 exigiendo poner fin a tal injusticia. Continúan las leyes y disposiciones legales que lo sustentan, entre ellas las Leyes Torricelli y Helms Burton, cuya aplicación y extraterritorialidad siguen dificultando las inversiones en Cuba y encareciendo el comercio con terceros países. El actual gobierno estadounidense sigue condicionando de forma injerencista un cambio de política hacia Cuba, incrementa las sanciones económicas y persigue la actividad empresarial y las transacciones financieras cubanas. Obama debe entender que el bloqueo es moralmente insostenible y con las prerrogativas que tiene como Presidente puede y debe levantarlo sin demoras ni condicionamientos.

La FMC, en apoyo a la Revolución, que ha hecho posible los irrefutables logros que con orgullo mostramos las mujeres cubanas, quienes a pesar de las carencias y limitaciones que en la vida cotidiana nos impone esta política hostil, hemos sido y somos protagonistas de nuestro proyecto social, y a nombre de sus más de 4 millones de afiliadas, pedimos una vez más a los gobiernos del mundo que unan su voto a favor de poner fin a este cruel e inhumano bloqueo, que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país y una violación de los principios del derecho internacional.

Hoy la propia supervivencia de la humanidad se encuentra amenazada, ante los peligros de una guerra nuclear de consecuencias incalculables. Las cubanas queremos un mundo en paz, sin políticas coercitivas ni agresiones de ningún tipo de un Estado hacia otro.

¡Cesen las presiones, chantajes y condicionamientos!

¡Exigimos que cese el bloqueo irracional hacia nuestro país!

¡Las mujeres cubanas no desmayaremos en esta lucha, que es la lucha de todo un pueblo, indoblegable y fiel a su propia historia!

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles