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y el coro de los grillos que cantan a la luna.
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Retrato, Antonio Machado

México

Areli González: “El espacio radioeléctrico es una concesión no una propiedad"

Guillermo Nova | larepublica.es / 19 oct 10

Después de muchos años donde las instituciones públicas en
Latinoamérica habían renunciado a su presencia en los medios de
comunicación, se reabre el debate sobre la propiedad y uso del espacio
radioeléctrico, la profesora Areli González Mesa de la Universidad
Intercultural del Estado de México nos explica el caso de su país uno
de los paradigmáticos en el continente.

¿Cuales son los nexos que hay entre política y medios en México?

Los nexos son incontables desde la primera transmisión televisiva que
se realizó en 1950 trasmitiendo precisamente el informe de gobierno
del presidente Miguel Alemán hasta cuando Emilio “el tigre” Azcárraga
dueño de Televisa llegó a decir “Yo y Televisa somos soldados del PRI”
y es que los vínculos son innegables.

¿En México los medios de comunicación son actores políticos?

Son mas bien los dueños de esos medios de comunicación los que ejercen
de actores políticos, con unas estrategias muy específicas para
defender sus propios intereses, incluso han conseguido tener algunos
legisladores, que se les conoce como la “telebancada”, que realizan un
trabajo de cabildeo dentro de las cámaras legislativas para vigilar
asuntos como los que tienen que ver con la Ley Federal de Televisión y
la Ley Federal de Telecomunicaciones.

¿Televisa y TV Azteca hacen una pinza mediática?

Ambas cadenas son competencia pero cuando hay algún peligro para ellos
como la intención de entrar una tercera cadena o algún intento por
regularlos es cuando actúan como una pinza mediática. Un claro ejemplo
de la presión que pueden ejercen en conjunto, se dio con la pasada
reforma electoral, donde se estipuló que los partidos políticos no
podrían comprar directamente tiempo aire a las televisoras para
propaganda, las dos televisoras orquestaron una campaña para
desprestigiar a la reforma argumentando que se estaba atentando contra
la libertad de expresión, presionaron incluso desprestigiando en sus
noticiarios estelares a legisladores que estaban impulsando la
propuesta.

El Estado mexicano es la propietaria del espacio radioeléctrico pero
cada vez renuncia más a su presencia en los medios de comunicación

La irregularidad se encuentra en que el gobierno federal, los partidos
políticos y otras instancias gubernamentales gastan millones de pesos
en espacio aire comprado a las televisoras, aún teniendo este espacio
a su disposición, no es que el gobierno tenga poca presencia en
términos de "apariciones" en televisión, es que paga grandes
cantidades por esas apariciones. La pregunta es por qué el Estado
tiene que pagar a las televisoras y radiodifusoras, por un espacio
que, de inicio es una concesión no una propiedad.

El pueblo mexicano tiene conciencia de la importancia de la propiedad
pública de recursos como el petróleo pero en cambio no sucede lo mismo
con el espacio radioeléctrico

Si le preguntamos a un mexicano sobre a quién pertenece el petróleo
que hay en México responderán sin duda que a todos los mexicanos nos
pertenece, no así si le preguntamos a quién le pertenece el "espacio
radioeléctrico" porque de inicio esto es un concepto abstracto al no
ser algo "tangible o material" como los bosques y recursos naturales,
por ello no hay un conocimiento básico de que la televisión y el radio
están haciendo uso de un bien propiedad de la nación y por lo cual
tendrían que ser corresponsables con ello.

En México la legislación impide que empresas extranjeras tengan más
del 50% del accionariado de medios nacionales, ¿pero eso se respeta en
la práctica?

Según la Ley Federal de Radio y Televisión ningún extranjero puede
hacer uso de las concesiones y las empresas de radiodifusión sólo
pueden estar en manos de mexicanos, pero la Ley de Inversiones
Extranjeras crea una figura que es el de inversión neutra que mandata
que sí pueden recibir utilidades pero no tomar parte en las
decisiones.

El caso de Prisa con Televisa en 2005, es un caso paradigmático,
cuando la alianza se realizó en torno a Televisa Radio y Radiópolis,
hubo una gran discusión al respecto, que finalmente las empresas
Televisa y Prisa salvaron con un recurso legaloide argumentando que la
española no tendría la mayoría absoluta en las acciones de Televisa,
sin embargo la cantidad de acciones que adquirió Prisa le da derecho a
nombrar director de Radiópolis, lo que deja claro que esta empresa
tiene una influencia mayúscula en las decisiones que se toman en la
cadena.

¿Se puede decir que las leyes que regulan a los medios están echas a
la medida de ellos?

Desde sus orígenes se les dio a las empresas concesionarias la
posibilidad de intervenir en el diseño del primer reglamento de
radiodifusión, a principios del siglo XX, más tarde también
intervinieron en la Ley Federal de Radio y Televisión que se creó en
1960. De esta manera desde el inicio de la radiodifusión mexicana un
grupo de concesionarios de medios se fortaleció muy rápido, debido
también a sus nexos con el gobierno, estos concesionarios aglutinados
en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, hacen una
presión fuerte cada vez que las instancias legislativas o
gubernamentales quiere hacer alguna reforma o integrar un nuevo texto
que los regule.

¿Que aportaciones cree que debería tener una nueva ley de Radio y
Televisión en México?

Entre algunas medidas que se podrían tomar estaría una regulación
clara que contrarreste la concentración , que busque la pluralidad en
el sistema de medios abriendo más espacios para medios públicos y
privados, pero además que se reconozcan a las radios comunitarias y se
las promocione, también que se regule el uso de la publicidad en los
medios que ahora es excesiva, otra de las medidas que se podrían tomar
es el establecimiento de una contraprestación que las empresas de
medios deben dar al Estado por el uso del espacio radioeléctrico.

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