Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Ecuador

118 accionistas de los bancos deben desligarse de 201 medios

elcomercio.com / 19 sep 10

[+] Más Información en este enlace

Unidad de Investigación
investigacion@elcomercio.com

La cuenta regresiva empezó. Desde mañana corre un mes para que los grupos económicos se ajusten a lo que establece el artículo 312 de la Constitución de Montecristi. La normativa prohíbe a accionistas de bancos tener participaciones en medios de comunicación. ¿Lo cumplirán hasta el 20 de octubre?

Según el informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, en total 118 accionistas deberán vender sus participaciones en 201 medios, o desvincularse de las entidades financieras.

cifra

USD 30 millones.es el capital suscrito que registró Fidel Egas en Teleamazonas en el 2004.

El Gobierno aún no tiene un dato oficial sobre el avance de este proceso. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, aseguró que desde el Ejecutivo “no se hará un seguimiento”, ya que está a cargo de las instituciones pertinentes. Es decir, las superintendencias de Bancos y de Compañías.

Sin embargo, en el organismo de control de compañías dijeron que los cambios en los paquetes accionariales de las empresas no son de carácter público.

El informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias señala que los grupos Egas y Eljuri (de Cuenca) son los más poderosos. El primero es dueño de 20 empresas relacionadas con las comunicaciones y el Eljuri tiene acciones en 35 firmas de este tipo.

El libro ‘Los poderes fácticos’ de Guillermo Navarro fue uno de los insumos para elaborar las listas. En ese texto se señala, por ejemplo, que la familia Eljuri es dueña del canal ETV Telerama, que ha obtenido 13 concesiones. Otra televisora de esa familia es Orovisión (Machala). Además, en la televisión por cable, esta familia tiene el control. Entre sus empresas están: TV Max. S.A. Tivimaxsa, Cosmovisión, Telesat...

Según Navarro, este grupo es el que mayor poder ha concentrado en la televisión abierta, por cable y en servicios de Internet.

El Grupo Egas tiene su hegemonía en el campo de la información con el Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A. (Teleamazonas) con 41 concesiones de televisión y Teleamazonas-Guayaquil, con dos.

Pero Egas ya no es dueño de las acciones. Se conformaron dos fideicomisos a donde traspasaron esas acciones (cuyo paquete tiene un valor aproximado a los USD 35 millones) para la venta, que, según diversas fuentes consultadas del canal, aún no se habría concretado. Egas, además, es accionista mayoritario de Dinediciones (Diners, SoHo, Fucsia) y de la revista Gestión. Otra de sus firmas es la Imprenta Mariscal. La empresa Cratel aún no ha registrado el cambio de sus administradores.

Desde el inicio del actual Régimen, el presidente Rafael Correa ha mantenido una dura confrontación con el grupo de Fidel Egas. Correa considera a Teleamazonas un firme opositor de su proyecto político. Críticas constantes, sanciones y hasta el cierre temporal de la estación no han cesado los últimos tres años.

Aunque también es un grupo económico poderoso con intereses en la banca y en los medios, el trato del Régimen al Grupo Eljuri ha sido distinto. Incluso, el empresario Juan Eljuri, quien también es accionista del Banco del Austro, fue uno de los invitados al último viaje de negocios que realizó el Primer Mandatario a Corea y Japón. De hecho, la surcoreana Hyundai y el Grupo Eljuri sellaron un acuerdo para construir una planta ensambladora de camiones. “Es un acuerdo del empresario Eljuri con Hyundai, es para ensamblar camiones para Sudamérica”, dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja.

Telerama, que periodísticamente ha mantenido una línea neutral, tampoco ha sido involucrada en polémicas ni mencionada en las cadenas presidenciales. Este Diario buscó la versión de la familia Eljuri, pero no tuvo respuesta. No obstante, se conoció que están concretando cambios para cumplir la Constitución. Una de las decisiones fue transferir las cuentas de los empleados del canal, del Banco del Austro al de Guayaquil.

Si los banqueros no pueden vender sus acciones, los títulos de su inversión deberán ofertarse en las bolsas de valores y en último caso entrar a una subasta.

Fernando Checa, director de Ciespal, dice que el espíritu del artículo es buscar la independencia. “Pero no solo aislar a los medios del poder bancario, sino también del poder político y de los gobiernos de turno”.

Aunque estos dos grupos son los más grandes, no son los únicos. El estudio de Navarro recopila también la presencia en medios que tiene el llamado Grupo Canessa. Está vinculado directamente con el ex ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez, Mario Canessa, quien es presidente ejecutivo del Banco de Machala.

El grupo controla cuatro estaciones matrices de radio y 15 repetidoras, localizadas en 17 provincias para la difusión de Radio Caravana, que tiene presencia a escala nacional.

El grupo Canessa también cuenta con dos estaciones de televisión abierta para Machala y Guayaquil. Se trata de la señal de Caravana televisada.

Otro grupo vinculado a sectores financieros es el Radial Delgado, que forma parte de las empresas que Héctor Delgado fundó para el cambio de divisas como servicio para migrantes. La página web del grupo señala que son cinco las radios en Ecuador.

Pero según el registro de la Superintendencia de Compañías, el objeto social de Delgado Travel es la venta de pasajes y otros servicios de correspondencia.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles