Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Colombia

Día colombiano de los Derechos Humanos

Comisión Nacional de DDHH y Paz / 09 sep 10

Colombia celebra la semana por la paz y el día colombiano de los DDHH en medio de grandes escándalos como: los casos de las fosas de la Macarena con cuerpos sin identificar, espionaje telefónico a periodistas, oposición, ONG, sindicatos y Magistrados de las Cortes, el fracaso de la ley de Justicia y Paz que después de 5 años solo tiene una condena (masacre de Mampujan), impunidad de miembros de la fuerzas militares por los casos de desaparición y asesinato de jóvenes mostrados como dados de baja en combates, el desconocimiento de la verdad frente los hechos que rodean a la parapolítica en particular como lo manifiestan los mismos jefes paramilitares, lo que se conoce es solo la punta del iceberg pues son muchos los militares, policías, políticos, terratenientes, empresarios e inversionistas extranjeros y nacionales los que esta vinculados con el fenómeno paramilitar. Se desconoce por completo el alcance de quienes se beneficiaron con la acción criminal del paramilitarismo, en especial en el tema económico, en lo que se ha denominado la para-economía en la que sectores representativos se encuentran involucrados. Veamos el caso petrolero.
En el mundo los organismos defensores de DDHH e investigadores sociales, han denunciado las violaciones de DDHH en las que se han visto involucradas empresas petroleras y países interesados en quedarse con reservas y controlar rutas de oleoductos. De ese accionar Colombia no es ajena.
En el caso colombiano, los jefes paramilitares como Carlos Castaño han manifestado frente a lo complejo del fenómeno y sus nexos con la economía colombiana.: “en Colombia no saben quiénes son los grandes dirigentes de las Autodefensas en el país, el día que los conozcan ¡se van a ir de culo!, nosotros los jefes de los bloques y los máximos dirigentes de las AUC, somos la cara militar de este gran fenómeno que se llama paramilitarismo”. …" los contratos con ECOPETROL, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena-, los contratos en las corporaciones regionales,”. “Barrancabermeja era el último reducto en el Magdalena Medio en tomarnos y los fuimos cercando desde Puerto Berrío, desde Sabana de Torres, desde Yondó y el río Magdalena y desde esa base que teníamos en la Meseta de San Rafael, allí recuerdo que nos hacían fila candidatos, ex alcaldes de la zona de Barrancabermeja y los municipios cercanos; por allí pasaron la famosa representante Yidis Medina, esa que le dio el voto al presidente Álvaro Uribe para ganar la reelección, por allí paso el famoso 'Tuerto' Gil, hoy Senador de la República, por allí pasaron aspirantes a alcaldías en el Magdalena Medio, y contratistas de ECOPETROL, Barrancabermeja para nosotros es un sitio estratégico, porque ahí no más esta la serranía de San Lucas, el Valle del río Cimitarra, el petróleo, minas de oro, ese lugar es el corazón del país por eso nos tocó hacer limpieza seguida y echar p´al carajo a esos perros comunistas que tenían esa ciudad de vuelta y media. Allí la autoridad somos nosotros, allí las AUC eligieron a su alcalde. Barrancabermeja era un cáncer para nosotros”. (La batalla final de Carlos Castaño, Cap IV, Alfredo Serrano Sabala).
Manifestaciones similares han realizado Vicente Castaño, Salvatore Mancuso y otros jefes paramilitares, quienes coinciden en que su financiación en buena parte era asumida por las empresas que se beneficiaban de su presencia militar en las zonas donde actuaban.
Los siguientes hechos son prueba de lo que ocurría en el sector petrolero colombiano:
1. En junio del 2007, se conoce un video en el que Ernesto Báez, comandante paramilitar, en una reunión política en el Magdalena Medio, presenta la candidatura de Carlos Clavijo y Carlos Higuera, al senado de la república e invita a la comunidad de Barrancabermeja a respaldar estos nombres.
2. En el año 2008, la fiscalía general de la nación dicta medida de aseguramiento contra el senador Carlos Higuera, el ex congresista formó parte de la junta directiva de Ecopetrol, tras ser nombrado el 16 de septiembre de 2002.
3. En diciembre de 2009 Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, en versión de justicia y paz, relató hechos en los que se vincula a funcionarios de ECOPETROL en el magdalena Medio a todo el hurto de combustibles.
4. En noviembre de 2008, el segundo día de versión libre el desmovilizado paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Edilfredo Esquivel Ruiz, alias El Osito, señaló a funcionarios de la Fiscalía, de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Policía y un ex alcalde de Tibú, de tener complicidad con los comandantes de las autodefensas durante su permanencia como comandante urbano en Tibú. Dentro de lo mencionado, cita a un funcionario de seguridad de Ecopetrol de apellido Montaño, y a un individuo alias el Tailandés, quienes fueron encargados de recogerlos en carros de la empresa, hospedarlos en instalaciones de Ecopetrol, desde donde iniciaron todo su accionar de Barbarie en el Catatumbo.
5. En el año 2009 el jefe financiero de las autodefensas del Norte del Tolima, alias Pedro Pumpun, reconoce en audiencia pública, el control del hurto de combustible en las estaciones del Fresno y Mariquita, en ellas vincula directamente a funcionarios de Ecopetrol jefes de las estaciones, Humberto Sanabria y Raúl Arguello con quienes habían llegado a unos acuerdos para extraer el combustible y venta del marcador de combustible.
6. En junio de 2010, nuevamente paramilitares confesos en Barrancabermeja, manifiestan en Justicia y Paz los vínculos de funcionarios de Ecopetrol con su organización.
7. En junio de 2010, paramilitares de la Autodefensas Campesinas Del Casanare, manifiestan la vinculación de funcionarios de Ecopetrol Y OCENSA en el secuestro y tortura del dirigente Gilberto Torres.
8. En el año 2009, el trabajador GERMAN GALVIS de la empresa CONSORCIO SARDINATA que tenía un contrato con Ecopetrol en Apiay, fue víctima de amenazas de muerte y una golpiza a manos de posibles paramilitares, por denunciar penalmente a esta empresa por violaciones de derechos laborales.
9. En el año 2009 alias Juancho Dique, jefe paramilitar de los Montes de María confesó que el secuestro y asesinato de Aury Sara Marrugo fue pagado por industriales de Mamonal.
10. En el año 2009 el tribunal superior de Santander, ratificó en segunda instancia la condena contra los Hermanos Sosa (contratistas de Ecopetrol) y otros paramilitares, por el asesinato de Rafael Jaimes Torra
11. En el año 2010, en el trabajo de negociaciones USO-BP en el Casanare se conocieron testimonios de los vínculos de las ACC con la BP.
12. En Agosto de 2010, el país conoció por medios de comunicación, el caso de la Familia Gutiérrez Pemberthy, dueños de Agroinversiones la Prosperidad LTDA NIT 900.092.405-8, quienes aparecen como dueños de la finca “SI DIOS QUIERE”, en Pivijay (Magdalena), lo grave del tema es que las fincas “SI DIOS QUIERE”, en Pivijay (Magdalena) y la finca “TODOS LOS SANTOS” en Monterrubio, fueron despojadas por la fuerza por paramilitares a mando de Miguel Ramón Posada alias Rafa en el año 2001, en esos hechos fue secuestrada la mama de los hermanos CABALLERO SIERRA dueños de las fincas, quienes hoy ante fiscalía (UNJP) denunciaron los hechos y reclaman la devolución de sus tierras.
13. Durante los años 2008,2009, 2010, han sido múltiples las amenazas contra la dirigencia de la USO a nivel nacional por parte de paramilitares. Lo curioso es que en las amenazas se mencionan actividades sindicales realizadas al interior de la empresa.
Los anteriores hechos siempre se han denunciado por la Comisión Nacional de DDHH y Paz de la USO, se les ha solicitado a los representantes de Ecopetrol respuestas y explicaciones frente a los hechos. Lo único que hemos encontrado es un silencio cómplice y en algunos casos como los de Mariquita y el Fresno actuaciones de complicidad expresadas en traslados y defensa de trabajadores directivos vinculados con organizaciones acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad.
El comportamiento de ECOPETROL y las empresas petroleras, dista de lo expresado en sus políticas de DDHH y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su actuar dificulta acceder a un derecho universal, el derecho a la verdad, no permite que se haga justicia, pero sobre todo contribuye a que los hechos se sigan repitiendo.

La lucha por la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, son luchas por la paz con justicia social.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA, VIVA, VIVA

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO TODA UNA VIDA DE COMBATE…….

Redactó: Comisión Nacional de DDHH y Paz septiembre 9/10.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles