Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Colombia

'Quieren abolir a la izquierda', asegura Clara López, presidenta del Polo

eltiempo.com / 02 jun 10

Pese a que el Polo perdió 261 mil votos en Bogotá en las elecciones del domingo -en comparación con las presidenciales de hace cuatro años- en sus filas aseguran no sentir una derrota.

La presidenta del partido, Clara López, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, dijo ayer que hay una "supervivencia" y un "fortalecimiento a pesar de las circunstancias adversas".

En entrevista con EL TIEMPO, López señaló que se quiere "abolir a la izquierda del mapa" y negó que vaya a regresar al cargo de secretaria de Gobierno del Distrito.

¿Cómo interpreta los resultados del Polo?

Vemos unos resultados muy favorables. Por ejemplo, el voto de la Costa fue muy diciente, en el sector más golpeado por el paramilitarismo y el desplazamiento forzado y el despojo de tierras. Vemos que el Polo salió avante a pesar de una campaña fuerte para desvertebrarlo y que se adelantó en su contra, incluso desde despachos oficiales.

Pero en Bogotá perdieron más de 260 mil votos...

Sufrimos una campaña de desprestigio muy grande y por eso las circunstancias fueron muy distintas de las de hace cuatro años. Lo que tenemos es una supervivencia y un fortalecimiento de un Polo unificado a pesar de las circunstancias adversas.

¿En qué consistió esa campaña de desprestigio?

Ya lo dijo (el periodista) Juan Gossaín con claridad: había un plan desde despachos oficiales para dividir a la oposición y a sus dirigentes, llegando a estrategias que iban desde desprestigio, pasando por amenazas, hablaban de difamaciones, en términos de corrupción, infidelidades conyugales y demás. La Fiscalía lo está investigando.

¿Le están pasando una cuenta de cobro al Polo por la gestión del alcalde Samuel Moreno?

Le están cobrando el hecho de que están en proceso las obras de infraestructura que van a beneficiar a la ciudad. Por ahora sólo se ven los huecos y todavía no se ven las obras. Además, uno de los temas en los cuales se pronunció el pueblo bogotano tiene que ver con el Metro. Estas elecciones salvaron el proyecto para Bogotá.

¿Vuelve a la Secretaría de Gobierno?

Esa es una pregunta que todavía no me he hecho. Estoy de verdad concentrada en el tema de fondo, que es la proyección de un Polo unido.

Pero en los corrillos hablan de su regreso a la Alcaldía...

No es lo que yo estoy considerando en estos momentos.

A raíz de los resultados, ¿el Polo puede mantener por tercera vez la Alcaldía?

No me queda la menor duda. Todavía está por verse el proceso de los próximos dos años y, como hubo tantas sorpresas ahora, las seguirá habiendo en el futuro.

Entonces, ¿el Polo no tiene perdida la próxima Alcaldía?

Claro que no. Vamos a remontar en la capital, se va a imponer el programa de la justicia social al lado de las grandes obras de infraestructura.

¿Qué piensa de lo que dicen algunos en el sentido de que el alcalde Samuel Moreno ha perjudicado al Polo?

Esas son las preguntas cargadas de un editorial que yo no comparto. Su pregunta buscaría que uno de alguna manera suscribiera esos adjetivos, que ni siquiera los he escuchado. Le digo que hoy la derecha tiene atrapado el pensamiento de importantes sectores del pueblo colombiano, alrededor de la política de seguridad democrática. Hay mucho miedo de que los grupos armados ilegales puedan volver a su fortaleza anterior y eso tuvo un impacto fuerte.

Consolidan votos por localidad

Con el trabajo de 42 comisiones, la Registraduría Distrital inició ayer, en Corferias, el escrutinio de los 2'832.482 votos que los bogotanos depositaron en las 11.425 mesas que operaron el domingo en las elecciones presidenciales.

La Registradora, Adela Luz Ramí- rez, aseguró que no puede antici- par cuándo estarán consolidados los resultados por localidad, pues las comisiones escrutadoras son autónomas y cada una se puede tomar el tiempo que necesite.

Las 42 comisiones cubren los 469 puestos de votación que operaron en las 20 localidades, en Corferias y en las cárceles de la ciudad. Aunque en la mayoría de los casos hay una comisión por localidad, para zonas grandes donde hubo entre 30 y 53 puestos de votación, como Suba, Engativá o Kennedy hay tres y cuatro comisiones.

Sólo hasta que las 42 comisiones terminen su trabajo se conocerá la distribución por localidad de los votos que los bogotanos deposita- ron en las urnas el domingo.

yeslan@eltiempo.com.co

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles