Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

La primera crisis del euro
"No hay propuesta ni estudio", pero no se cierra la puerta para 2011
Salgado descarta subidas inmediatas de impuestos

ANDREU MISSÉ | El País / 19 may 10

Bruselas - De momento el Gobierno no baraja subidas de impuestos, que podrían implementarse manera más calibrada en los presupuestos del Estado del próximo año. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer en Bruselas, que "no hay ninguna propuesta ni ningún estudio concreto" por parte del Ejecutivo para subir impuestos.

De momento el Gobierno no baraja subidas de impuestos, que podrían implementarse manera más calibrada en los presupuestos del Estado del próximo año. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer en Bruselas, donde presidió el Consejo de Economía de la UE, que "no hay ninguna propuesta ni ningún estudio concreto" por parte del Ejecutivo para subir impuestos. Salgado precisó que todas las medidas del ajuste se habían encaminado hasta ahora con el objetivo de reducir el gasto.

Salgado respondió así a las preguntas relativas a las manifestaciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien había manifestado durante la mañana de ayer que el Ejecutivo "está evaluando", subir los impuestos a las rentas más altas.

Salgado precisó, no obstante, que "nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta concreta". La responsable de la economía dentro del Gobierno, recordó que el Ejecutivo está preparando un paquete de "medidas adicionales" destinadas a "reducir el gasto público". Este paquete de disposiciones está previsto que se apruebe mediante un decreto ley. En este sentido, Salgado recordó que "un decreto ley no puede contener nunca medidas fiscales".

Los diferentes matices entre las declaraciones de las dos vicepresidentas responden al debate de fondo que se ha suscitado en el seno del Gobierno acerca del reparto del efecto del plan de ajuste. Hay quienes creen que se podría haber pedido algún tipo de sacrificio a las rentas más altas, aunque otra parte del Gobierno cree que improvisar una concesión de ese tipo ahora podía dar lugar a aparentar una posición populista y poco rigurosa.

Salgado reconoció que las medidas adicionales de ajuste supondrán una menor actividad del sector público y que ello puede implicar "un efecto en el crecimiento". Por esta razón indicó que el Gobierno revisará a la "la baja en unas décimas" su previsión de crecimiento para 2011, que era del 1,8%".

La vicepresidenta señaló que no podía precisar de cuántas décimas sería la reducción del crecimiento "porque todavía se estaba haciendo una evaluación que será lo más amplia posible". Pero al mismo tiempo aseguró que no creía que se efectúe ninguna revisión para este año, para el que se prevé una contracción de la economía del 0,3%.

En relación a los compromisos sobre futuras reformas estructurales previstas, la vicepresidenta precisó que "más que comprometernos, hemos explicado como es la reforma del sector financiero, donde ha habido como saben acuerdo entre el señor Rajoy y el presidente del Gobierno". Y añadió que "efectivamente esa reforma de las cajas de ahorro y de su estructura, esperamos que pueda terminar en las próximas semanas".

Sobre la reforma del mercado laboral, la vicepresidenta económica aseguró que "había repetido en el Eurogrupo exactamente las mismas palabras que el presidente del Gobierno", recordando que se trataba de "un objetivo para el Gobierno".

Los ministros de Economía escucharon los detalles de los planes de ajuste económico de España expuestas por Salgado y de Portugal, por su ministro de Economía y Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos. Ambos planes fueron una de las condiciones exigidas por los ministros de Economía el pasado día 9, para aprobar el plan de rescate europeo de 750.000 millones.

La impresión inicial de los programas de ajuste de Madrid y Lisboa fue favorable en el consejo. El comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, afirmó que los planes presentados por España y Portugal "van en la buena dirección". Subrayó que "son pasos importantes, difíciles pero necesarios para reducir los déficits públicos". Rehn se sumaba así a las manifestaciones del presidente del Euro grupo Jean Claude Juncker y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que las calificado de "valientes" y "rápidas". La valoración definitiva sobre las medidas adoptadas por los Gobiernos de Madrid y Lisboa se adoptará en el Consejo de Economía previsto para los próximos 6 y 7 de junio.

Por otra parte, el Gobierno griego recibió ayer los primeros 14.500 millones de ayuda europea. El mayor contribuyente es Alemania con 4.427 millones, mientras que España aportó 1.941 millones.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles