Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Plan de Ajuste del Gobierno

CCOO pide al Gobierno que retire el plan de ajuste

CCOO / 18 may 10

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, reunida con carácter extraordinario para valorar el "plan de ajuste" presentado por el presidente del Gobierno en sede parlamentaria, ha exigido al Ejecutivo que retire dicho plan, y negocie en el ámbito social y político un paquete equilibrado de medidas más acordes a las necesidades del país.

18-05-2010 - Reunida con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, para valorar "el plan de ajuste" presentado por el Presidente del Gobierno en sede parlamentaria, acuerda hacer pública la siguiente resolución:

1.- CCOO reitera la denuncia del plan de ajuste presentado por el Presidente del Gobierno por su inviabilidad, por ceder a la presión de los mercados financieros y por asestar un duro golpe a pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y parados. "Es un plan antieconómico que reduce drásticamente la inversión pública, lo que contribuirá a prolongar los indicadores de la recesión, y en consecuencia, a desplazar la creación de empleo como objetivo central de la actividad económica. Es intolerable este giro radical del Ejecutivo, abandonando sus compromisos de política social y haciendo suya la estrategia de los mercados de reducir el gasto social del que dependen directamente los colectivos antes mencionados".

CCOO cree, además, que el plan de ajuste del Gobierno vulnera aspectos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia. Por un lado, se dilapidan 15 años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo; y por otro, se pone en cuestión la viabilidad del diálogo social cuyos acuerdos -algunos de reciente firma como el de empleados públicos- pasan a convertirse en papel mojado.

La calidad de los servicios públicos exige de la sociedad y especialmente de sus responsables políticos el reconocimiento y valoración que les corresponde por la labor esencial que realizan en áreas tan esenciales como la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana, la atención a la dependencia,...

Alterar unilateralmente los acuerdos suscritos y reducir sus salarios es el peor mensaje que se pueda enviar. Al mismo tiempo, actuar así en la función pública puede influir negativamente en la negociación colectiva privada, todavía en ciernes, cuando ésta estaba pacificada a través del reciente acuerdo suscrito para los años 2010-2012.

2.- CCOO recuerda que hay otra forma de abordar la salida de la crisis. "Hace un año propusimos un Pacto de Estado por la economía y el empleo y la cohesión social que entre otras propuestas exigía la reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva que recupere algunas figuras tributarias (patrimonio, sucesiones) y una decidida lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, al mismo tiempo que una política industrial, energética y educativa que dotase a nuestro país de posibilidades de salir de la crisis garantizando un cambio en el patrón de crecimiento sobre una amplia cohesión social. En definitiva, apostamos por un esfuerzo compartido, teniendo presente que las trabajadoras y trabajadores de este país ya lo están haciendo en forma de destrucción de empleo y de acuerdos de moderación salarial (como los que ahora se contravienen de empleados públicos o el de negociación colectiva para el período 2010-2012). Un esfuerzo compartido requiere, así, el necesario equilibrio entre las políticas de ingresos y gastos para garantizar la capacidad de intervención del Estado.

3.- Por eso, CCOO exige al Gobierno que retire el plan de ajuste y negocie y acuerde, en el ámbito político y social, un paquete equilibrado de medidas más acordes a las necesidades del país.

4.- La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO ha coincidido en la necesidad de convocar una amplia y sostenida movilización en la calle y las empresas (concentraciones en las comunidades autónomas, asambleas de trabajadores y delegados en las empresas, manifestaciones…), además de respaldar plenamente la huelga de los empleados públicos convocada para los primeros días de junio.

En opinión de CCOO, el Gobierno lleva al país a una situación de desastre y está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación. En este sentido, de mantenerse y profundizarse medidas equivocadas e injustas como las propuestas, las movilizaciones anunciadas se llevarán a cabo en previsión de la convocatoria de una huelga general que habría de ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente de CCOO y UGT.

5.- En todo caso, CCOO sigue apostando por un rápido desenlace de las negociaciones tripartitas en las que se aborda la reforma laboral, y en consecuencia, "emplazamos al Gobierno y a la CEOE a reconducir esta situación y alcanzar un acuerdo de todos en el plazo más breve posible".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles