Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Trabajo

La Inspección de Trabajo sanciona al Parador de Málaga Golf al haber obligado a sus 42 becarios a ocupar puestos de trabajo

CCOO / 06 may 10

En relación a la reclamación presentada por el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, la dirección del Parador de Málaga Golf (situado en Málaga capital, en el distrito de Guadalmar) ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo al permitir que los 42 alumnos y becarios ocuparan puestos de trabajo de forma irregular en dicho establecimiento durante los últimos tres años. Asimismo, el sindicato ha anunciado también que estos alumnos pueden reclamar el salario real que les pertenece.

Según ha manifestado la secretaria general de dicho sindicato, Lola Villalba, "el pasado mes de mayo de 2009 presentamos una denuncia ante la Inspección Laboral para que investigara los hechos que estaban ocurriendo en el Parador de Turismo de Málaga Golf, ya que teníamos sospecha de que los alumnos que estaban haciendo prácticas en este establecimiento en realidad la empresa los estaba utilizando como empleados". "Mayoritariamente los becarios y alumnos en prácticas han trabajado en recepción, pisos, cocina, comedor, administración y dirección, tareas que son habituales de la propia actividad de la empresa", ha explicado Villalba, que además ha añadido que "en varias ocasiones incluso la dirección les ha estado obligando a realizar labores de guardarropa, cuidado y vigilancia de niños en eventos, lavado y planchado de ropa, auxilio en tareas de mantenimiento, transporte de maletas de clientes, aparcacoches, etc".

Un total de 180 euros mensuales ha sido la cuantía que los 42 alumnos han estado cobrando por realizar diferentes funciones en el Parador de Turismo Málaga Golf. Una cantidad que en los próximos días podrán ampliar tras la denuncia presentada por el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga.

Además, el sindicato ha anunciado que la Inspección de Trabajo ha presentado a la dirección del Parador de Turismo de Málaga Golf una sanción económica.
También se ha detectado que cuatro de los alumnos que estaban en prácticas compatibilizaron el trabajo por cuenta ajena con la percepción de prestaciones económicas por desempleo y con rentas activas de inserción, por lo que la Inspección de Trabajo ha presentado a la dirección de dicho establecimiento acta de infracción muy grave con propuesta de otra sanción económica. "La empresa es la responsable solidaria de la devolución de las cantidades económicas indebidamente percibidas por cada uno de estos cuatro trabajadores", ha explicado Villalba.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles