Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Laboral

Los españoles dispuestos a reducir su pensión a cambio de anticipar su jubilación

expansionyempleo.com / 30 abr 10

El atractivo de la jubilación es muy elevado para los españoles. Casi uno de cada tres trabajadores (33%) afirma preferir que el gobierno no suba la edad de jubilación, a la vez que aseguran estar dispuestos a percibir menos ingresos a cambio de una jubilación anticipada, según un estudio realizado por Aon Consulting.

Estas conclusiones forman parte de la investigación European Employee Benefits Benchmark que Aon Consulting, firma especilaizada en gestión de riesgos y beneficios para empleados, ha llevado a cabo entre 7.279 trabajadores en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Suiza, 10 de las principales economías europeas.

Muchos gobiernos en todo el mundo han elevado -o están en proceso de hacerlo- la edad mínima de jubilación en su país con el fin de ayudar a pagar las pensiones y la seguridad social de una población que envejece rápidamente. En 2050, más de un 25% de la población de los países de la OCDE tendrá 65 años o más, en comparación con algo menos del 15% actual.

Alemania, España, Suiza y Bélgica son los países menos receptivos a la idea de ampliar la vida laboral. De hecho, España es el país más reacio a retrasar la edad de jubilación, ya que sólo un 18% de los trabajadores manifiesta aceptar esta propuesta.

En Europa, casi un tercio de los trabajadores (29%) afirma que preferiría dejar de trabajar antes, aunque ello suponga percibir menos ingresos en concepto de jubilación con fondos públicos, en vez de continuar trabajando varios años más y cobrar el importe máximo.

En nuestro país, los trabajadores del sector de la construcción son los más propensos a preferir la idea de una jubilación anticipada, con un 45% de los encuestados, seguido por el sector del comercio minorista, con un 38%, y por el sector de transporte y el de logística, con un 37% de los trabajadores.

Por otra parte, las mujeres parecen ser bastante más pragmáticas al respecto. Así, un 45% de las encuestadas contrataría un producto financiero, como una renta vitalicia, para garantizar que pueden seguir jubilándose a la edad planificada y contrarrestar de esta forma el descenso que experimentarían en el importe de su pensión por jubilarse antes de la edad estipulada. En el caso de los hombres este porcentaje desciende al 41%, siendo la media europea del 25% de los trabajadores.

Lo que sí queda de manifiesto es la relevancia que ha adquirido el tema de la edad de jubilación, ya que 9 de cada 10 trabajadores europeos señala que es una cuestión de actualidad en sus respectivos países.

Jorge García Perrote, director de Aon Consulting, afirma: "el complicado entorno económico de los últimos años ha forzado a gobiernos y personas a hacer balance, revisar los planes de jubilación y evaluar si van a estar preparados para afrontar el envejecimiento de la población".

"Los europeos vivimos más tiempo y lo hacemos de una forma más productiva que generaciones anteriores, por lo que cada vez parece mas cuestionable la racionalidad de retirarse al comienzo de los sesenta años. Los empresarios europeos deberían ser conscientes del hecho que trabajadores de mayor edad aportan una valiosa experiencia y que quizás deban adoptar una estrategia de conciliación con este colectivo que permita, por ejemplo, trabajar a tiempo parcial. Pero los empresarios necesitan ir más allá si van a enfrentarse a una fuerza laboral envejecida".

Iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar, como líneas de asistencia a empleados (un servicio para empleados que ofrece asesoramiento gratuito y servicios de asesoramiento profesional), compensación flexible, medidas de salud laboral y jornadas de trabajo flexible, por ejemplo, son maneras de ayudar a asegurar la salud y el bienestar de un personal laboral que envejece.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles