Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Hostelería

Según CCOO, el 34 por ciento del personal del sector hotelero no alcanza los 1000 euros mensuales

Federación de Hostelería de CCOO / 30 abr 10

El salario medio de las mujeres es un 23,5% inferior al de los hombres y ocupan las profesiones menos reconocidas y con peor recorrido de promoción

30-04-2010 - Un informe elaborado por la Federación Estatal de Hostelería, Comercio y Juego de CCOO señala que el 34 por ciento del personal del sector hotelero no llega a los 1.000 euros mensuales, y el 46,7% gana entre 1.000 y 1.300 euros al mes. El salario medio de las mujeres se queda en 960,59 euros; es un 23,5% inferior al de los hombres; y representando el 57% del empleo, ocupan las profesiones menos reconocidas y con peor recorrido de promoción. Las empresas han sobredimensionado la gestión del empleo por la vía de la contratación eventual en vez de encontrar otras fórmulas para gestionar o superar la estacionalidad.

CCOO denuncia también que el ajuste laboral que se produce en el sector hotelero deriva en el deterioro de las condiciones de trabajo y en una mayor precarización del empleo; es decir, más horas extra, mayor polivalencia funcional, menores niveles de remuneración básica e indirecta, o un abuso en la contratación a tiempo parcial. Igualmente se observa un progresivo deterioro de la calidad del servicio y, sobre todo, un repunte de la frustración del personal asalariado que hoy todavía se expresa de forma individual y mediante conflictos puntuales, sin llegar a la respuesta coordinada y sistematizada.

En suma, CCOO afirma que el sector, desde el punto de vista de las condiciones de estabilidad y trayectoria laboral, camina hacia un sector de transición o de paso, quebrándose el mito de estabilidad y profesionalidad, aunque aún conserve, comparativamente, a otros subsectores de la hostelería con mejores condiciones de partida.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles