Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

PCE en Soria

El Partido Comunista de España vuelve a implantar su organización en la provincia de Soria

J.A.C. | heraldodesoria.es / 09 abr 10

Afiliados al Partido Comunista de España (PCE) hay en la provincia. Otra cosa es que dispongan de una estructura propia dentro de Izquierda Unida (IU). El PCE vuelve a implantarse con sus siglas en Soria, después de un periodo de bastantes años en que la entidad quedó "diluida" dentro de la coalición. Ahora trabaja por recomponer su organización y, de momento, cuenta ya con una agrupación en la capital. Es posible formarla a partir de cinco militantes, explicó ayer Javier Chamorro, responsable de la organización. Y en la capital está constituida. "Reuniones de los miembros" y reparto de trabajo "de una manera informal" son los aspectos de la actividad de este "pequeño núcleo" hasta que se determinen los responsables de las áreas una vez que exista "cierto rodaje". Chamorro es miembro del Comité Federal del partido.
El partido aspira a extender las agrupaciones a las principales localidades de la provincia. Por ejemplo, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Ólvega, núcleos en los que hay trabajadores y "es necesario que los propios trabajadores nos organicemos". En la reorganización se trabaja desde hace medio año, aproximadamente. El PCE dejó de tener entidad propia en Soria desde comienzos de los años 90, debido a la mayor visibilidad de IU. Esta situación "no es exclusiva de Soria", refirió Chamorro.
Con la coalición la relación es "buena", aunque "en algunas cosas en concreto puede haber distinto tipo de opiniones". El PCE es "parte de IU", recordó Chamorro y la reimplantación "no debe afectar de ningún otro modo que no sea de una forma positiva". En la capital, IU cuenta con un representante en el Ayuntamiento, recientemente ratificado para concurrir como cabeza de lista a las próximas elecciones locales. Ante esta situación "no es de temer que vaya a generar ningún tipo de tensión", pues se encuentran "en un momento primigenio, de empezar a funcionar".
Tras el último congreso de finales del año pasado el PCE puso el acento "en la necesidad de que estuviera representado en todo el Estado", apreció Chamorro sobre el proceso. Era preciso realizarlo en "aquellas provincias donde nos habíamos desdibujado más en IU". El objetivo pasa por promover un "movimiento sociopolítico" que apunte al "enemigo clave" del "neoliberalismo". En este sentido, "creemos que al capitalismo hay que superarlo completamente". No sólo a través de IU, "sino más allá" con una "refundación de la izquierda" que deje atrás la fórmula de los dos "grandes partidos mayoritarios" que "coinciden en lo básico". La premisa es que "así no podemos seguir".
"Pistoletazo de salida"
El PCE celebra hoy en el Palacio de la Audiencia de la capital una charla titulada 'La crisis que no nos cuentan, las soluciones que no nos proponen'. Comenzará a las 19.30 hora. Participarán en el acto Eddy Sánchez (secretario de Formación del PCE); José Carrión (de la Fundación de Investigaciones Marxistas); Javier Laso (Juventud Comunista) y Javier Chamorro. El acto se concibe además como un "pistoletazo de salida" para la actividad y el conocimiento del partido en Soria.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles