Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Seminario sobre Iraq

Llamamiento contra la ocupación de Irak. “Por un Irak libre y unido”.

MovPaz. Cuba. / 16 mar 10

El pasado día 12 realizamos un Seminario-taller sobre el VII año de la agresión y ocupación de Iraq por fuerzas de EE.UU y la OTAN, en dicho seminario participaron representantes de partidos hermanos acreditados en nuestro país, miembros del secretariado del MovPaz, investigadores y directivos de centros de estudios, personalidades y la prensa nacional.

Los ponentes fueron el Embajador Ernesto Gómez Abascal, la investigadora Yulianela Pérez García y el miembro del Secretariado del MovPaz Armando Pérez Suárez.

Dicha actividad fue auspiciada por las organizaciones cubanas que formamos el capítulo cubano de la campaña "América Latina y el Caribe zona de Paz, libre de bases militares extranjeras".

Transcurridos siete años de que los Estados Unidos de América agrediera y ocupara Irak con el apoyo incondicional de Gran Bretaña y un grupo de fieles aliados occidentales, el panorama interno iraquí no puede ser más desalentador para los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que ha sufrido en nombre de la lucha contra el mal un verdadero genocidio, y ha visto como la esperanza de vivir en paz se aleja cada día más de sus fronteras aun cuando el ocupante yanqui se empeña en mostrar lo contrario.

Los reunidos en este seminario-taller que auspician el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Organización para la Solidaridad con los Pueblos de Asía, África y América Latina, el Centro de Estudios Para la Defensa y el Centro Martin Luther King Jr, condenamos al gobierno de los Estados Unidos de América, máximo responsable de las penurias del pueblo iraquí, y de la falta de paz y estabilidad en esta importante región del planeta.

Cientos de miles de iraquíes muertos, que algunas fuentes aseguran que ya sobrepasan el millón, varios millones de desplazados, altos índices de prostitución, y otros males sociales, además de un país en ruinas, que a pesar de los multimillonarios contratos que han favorecido a importantes trasnacionales norteamericanas y británicas no se ha podido recomponer, es el nefasto saldo que hasta el momento ha alcanzado la Casa Blanca en su irresponsable aventura iraquí.

Todas las fuerzas amantes de la paz y la soberanía de los pueblos deben hoy más que nunca elevar su voz de protesta y demandar el fin inmediato de esta ocupación, no podemos dejarnos llevar por los supuestos avances que se han producido en los últimos meses en este país. El pueblo iraquí merece vivir en paz, que cese la fuente directa de la violencia, que no es otra que la ocupación de su territorio por fuerzas que esgrimiendo la paz y la democracia como blasón, no lograron sino sembrar la muerte, la destrucción, y la división de todo un pueblo.

No a la ocupación de Irak.

Por una Paz justa y duradera en el Mundo.



La Habana, 12 de Marzo de 2010.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles