Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Campaña por la transparencia de las cuentas de la Casa Real

El Partido Comunista de Extremadura inicia la campaña para pedir transparencia en las cuentas de la Casa Real

Isabel Barrena / extremaduraaldia.com / 05 mar 10

"¿En qué gastas mi dinero?". Este es el eslogan de la campaña que ha puesto en marcha el Partido Comunista para exigir transparencia en las cuentas de la Casa Real española. Cada año la Familia Real recibe de los presupuestos generales de Estado 9 millones de euros. Una cuantía que no se sabe en qué se invierte ni qué gastos sufragan con ella los monarcas españoles.

Y para exigir transparencia, para conocer a dónde va el presupuesto real que amortizan con sus impuestos los ciudadanos, el Partido Comunista está estos días recogiendo firmas de los ciudadanos. El objetivo final es presentar ante la Comisión de Peticiones del Congreso una propuesta para que las cuentas de la Casa Real tengan un control público y puedan ser conocidas por los españoles.

Esta mañana, en la Plaza de España de la capital autonómica miembros del Partido y de las Juventudes Comunistas explicaban a los extremeños en qué consiste su iniciativa. "La iniciativa surge porque la Casa Real tiene destinados unos fondos por parte de los Presupuestos Generales del Estado que son los únicos que no se sabe a qué se dedican, no son públicos", afirma Rafael González, miembro de Juventudes Comunistas.

"Nos parece mentira que salga el Jefe de Estado diciendo que hay que apretarse el cinturón en estos momentos de crisis cuando son nueve millones de euros anuales los que la Casa Real gasta y no sabemos en qué", apostilla María José Durán, miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España.

HASTA EL 14 DE ABRIL

Una mujer que está de acuerdo con la campaña deja su firma Muchas de las personas que hoy paseaban por el centro emeritense no han dudado en dejar plasmada su rúbrica. En apenas 20 minutos ya había recogidas 30 firmas. Tan sólo en la jornada que ha tenido lugar en Madrid y Sevilla se han recogido ya unas 20.000 rúbricas. Para todo aquel que esté interesado en la campaña también puede dejar su firma a través de internet en el portal web del Partido Comunista.

Hasta el próximo 14 de abril el Partido tiene previsto recorrer los municipios españoles y extremeños para hacer llegar su campaña a la ciudadanía. Ese día, cuando se cumpla el 79 aniversario de la II República Española, se presentará ante la Comisión de Peticiones del Congreso todas las rúbricas. Unas firmas con las que se pedirá que las cuentas de la Casas Real se hagan públicas. Pero, además, se instará a que se publiquen en internet los salarios de los miembros de la Familia Real, como ya se hace en otros países europeos, y a que las donaciones y regalos que recibe el Rey en su condición de Jefe de Estado pasen a ser patrimonio del Estado.

UN VIEJO DEBATE

Y es que más allá de todo esto, la campaña emprendida por el Partido Comunista tiene un trasfondo mucho más profundo. "Queremos hacer un debate serio en la sociedad sobre qué tipo de Estado queremos, porque éste es un Estado que muchos de nosotros nos hemos encontrado, no está sometido a ningún control democrático pues el Jefe de Estado no se elige en las elecciones", explica María José Durán, miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España.

El viejo debate Monarquía o República está muy presente en la sociedad. El debate ya está en la calle ahora sólo falta trasladarlo al Congreso, un objetivo por el los miembros del Partido aseveran que continuarán trabajando.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles