Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Campaña por la transparencia de las cuentas de la Casa Real

Campaña del Partido Comunista de Aragón por la transparencia de las cuentas de la Casa Real

diariodelaltoaragon.es / 06 mar 10

HUESCA.- El Partido Comunista de Aragón presentó ayer en Zaragoza y Huesca la campaña denominada "¿En qué gastas mi dinero ", por la transparencia de las cuentas de la Casa Real.

Gloria Aguilar, secretaria de Movimiento Republicano del PCE, se desplazó a Aragón para promocionar la campaña de recogida de firmas que comenzó el 20 de enero en Madrid y que culminará el 14 de abril, en conmemoración de la República española, jornada en la que acudirán al Congreso de los Diputados para registrar la petición de, al menos, 50.000 ciudadanos, cifra que esperan alcanzar, ya que hasta ayer llevaban ya más de 20.000 rúbricas.

El Partido Comunista de España está movilizando a los ciudadanos "con el fin de obtener la transparencia que consideramos justa, ya que la Casa Real se nutre de los Presupuestos Generales del Estado, de los impuestos que pagamos entre todos. La partida consignada anualmente es de cerca de 9 millones de euros y queremos saber en qué se los gastan, qué sueldo tiene el Rey y todos los miembros de su familia". Además, recordó Gloria Aguilar, aparte de esa partida presupuestaria, el Estado paga el mantenimiento de sus residencias, el personal civil, la flota de vehículos, los gastos de sus viajes, etcétera. "Es necesario reclamar que las cuentas del Jefe del Estado, ya sea Casa Real como es en la actualidad o Presidencia de la República, como puede serlo en un futuro, deben ser públicas, por lo que presentamos ante la Comisión de Peticiones del Congreso la solicitud de que se articulen los mecanismos necesarios para que se pueda conocer de forma pública el destino de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado otorgan al funcionamiento de la Casa Real, así como el uso que se da a los regalos que se reciben en función de Jefe del Estado".

La secretaria de Movimiento Republicano del PCE indicó ayer en Huesca que "otras monarquías europeas muestran públicamente sus gastos y queremos que también se haga en nuestro país".

Para Gloria Aguilar, "poco a poco el cuestionamiento de la monarquía es cada vez más fuerte, a pesar de los intentos de mantener esta institución sobre el miedo y el ocultismo, desde negar la celebración de un referéndum, hasta la ocultación del empleo que la Casa Real le da a los fondos públicos que recibe de los Presupuestos Generales del Estado o los Regalos que se reciben en calidad de Jefe del Estado. Por poner un solo ejemplo, la Comisión Parlamentaria de Secretos Oficiales puede conocer el uso de los fondos reservados por muy secretos que estos sean, pero no puede conocer el uso que se da a los fondos de la Casa Real. Es más, se puede conocer el sueldo de todos los cargos públicos, algo lógico por otro lado, pero no cuánto cobra una infanta ni en qué gasta el dinero público".

La promotora de la campaña destacó que "hemos recorrido ya muchas comunidades autónomas y hemos superado las previsiones de aceptación de nuestra iniciativa por parte de los ciudadanos. Está yendo muy bien y servirá para remover la conciencia republicana de los españoles. Otra cosa será si nos hacen caso cuando les presentemos las firmas. A través del diputado de Izquierda Unida, cada año, se formula esa pregunta ¿en qué gasta el dinero la Casa Real y siempre recibimos la misma contestación. Veremos si cambia".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles