Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Chile

A la comunidad internacional

Comité Central Partido Comunista de Chile / 09 mar 10

Estimados compañeros y amigos:

Chile ha sufrido una catástrofe que ha afectado gran parte de su territorio Fue un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que abarcó una zona de alrededor de 600 kilómetros, la más poblada del país, con tsunamis en la zona costera, lo cual ha provocado la sensible muerte o desaparición de más de 1.000 personas. La magnitud del desastre genera también pérdidas materiales enormes en viviendas, hospitales, escuelas, vías de comunicación, incluyendo puertos y aeropuertos.

Este movimiento telúrico ha dejado en evidencia en forma dramática, lo dañino del modelo de Estado construido a partir de la dictadura de Pinochet, que posibilitó por ejemplo, la privatización de servicios esenciales de comunicaciones, distribución de electricidad y agua potable, de seguridad pública, colapsados estructuralmente en medio de la catástrofe, todo ello como consecuencia de un Estado ausente que dejó en las manos de un mercado insaciable en su afán de lucro, servicios vitales para la población y que permitió asimismo la construcción de edificios, autopistas y puentes sin sujeción a la normativa de construcciones antisísmicas vigentes en Chile

El Partido Comunista de Chile se conduele y solidariza con los damnificados, que mayoritariamente pertenecen a los sectores más postergados, compromete sus esfuerzos en la organización popular, para evitar desbordes o ser instrumento de políticas desfavorables al pueblo, llama a evitar que la reconstrucción se realice a costa del despojo de los trabajadores y sectores más necesitados. Los esfuerzos unitarios en la base, focalizados en las comunas, ayudará a enfrentar esta crisis considerando los intereses de la inmensa mayoría de la población El espíritu de nuestro pueblo se está expresando en formas múltiples de solidaridad con los afectados. Muchas organizaciones sociales, entre ellas la CUT, organizaciones estudiantiles, de profesionales y otras adoptan medidas para que sus integrantes se hagan parte de esta indispensable cadena solidaria. En muchas comunas la solidaridad vecinal se expresa con fuerza. Valoramos esta actitud y hacemos y seguiremos haciendo nuestro aporte en cada lugar.

El 11 de marzo, la derecha asumirá el gobierno y serán ellos quienes tendrán la responsabilidad principal en la reconstrucción de la infraestructura del país. Ya están utilizando esta catástrofe natural como excusa para incumplir sus compromisos de campaña, pero alertamos que la derecha buscará profundizar la aplicación de este modelo fracasado, intentando privatizar las pocas empresas que quedan bajo propiedad estatal, entre ellas Codelco, con la excusa de tener mayores recursos para la reconstrucción del país y no recurrir de varios miles de millones de dólares que el Estado ha acumulado durante años por el alto precio del cobre , ni menos gravar las grandes utilidades de las trasnacionales o la banca privada por ejemplo. Esos fondos soberanos que suman miles de millones de dólares hoy depositados en el exterior deben ser racionalmente invertidos para atender los daños del desastre de modo urgente y poner en marcha un plan extraordinario de inversiones.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles