Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Presentación de su libro "Memorias" en Logroño

Lagunero: "Si llega el caos económico hay peligro de involución fascista"

larioja.com / 17 feb 10

Durante décadas ha puesto su riqueza de empresario de éxito al servicio del Partido Comunista. Ahora asegura que apenas le quedan bienes. Sin embargo, Teodulfo Lagunero (Valladolid, 1927) guarda su patrimonio más importante detrás de unos limpios ojos azules. Sus recuerdos son el cemento de una vida dedicada a la lucha contra Franco. Muy unido a La Rioja, vivió durante años en Calahorra, donde su padre fue director del Instituto de Libre Enseñanza en la II República. Aquí se forjó parte de su compromiso, yendo a visitar a su progenitor a la cárcel de Logroño. Después, él mismo fue condenado a muerte por pintar con tiza en una pared una fecha, 14 de abril, día de la República, pero, afortunadamente, vive para contarlo. Ayer presentó su libro, Memorias, en Logroño.

- Tras tantos años de militancia, ¿cómo ve a la izquierda actual?
- Pasa por unos momentos terribles. En Italia, Francia, Alemania... donde casi se tuvo el poder, ya no hay nada mientras en España parece que ahora salimos un poquito adelante. Vivimos un momento de auge de la derecha y son momentos peligrosísimos porque la crisis no ha tocado fondo. En el 2011 puede haber un desastre terrorífico que podría provocar más paro y un estallido social gravísimo. Éste no será hacia la revolución, sino al fascismo. Si llega el caos económico hay un peligro real de involución fascista.

- ¿La salida a la crisis puede venir desde la izquierda?
- Es la única posibilidad, una solución más lógica, humana y solidaria. Debemos sustituir el capitalismo por el socialismo porque ponerle parches es alargar su decadencia. La salida pasa por medidas socialistas, como las de Roosevelt: endeudamiento del estado, obra pública para crear puestos de trabajo... Zapatero no empezó mal, pero sus medidas actuales son las de cualquier gobierno de derechas.

- Viendo todo lo que ha sucedido, ¿volvería a sustentar al PCE y hacer lo que hizo por él, como introducir a Carrillo en España?
- Lo repetiría mil veces. Además, hice mucho menos que millones de españoles. Sólo cumplí con mi deber. Tenía negocios, gané dinero y lo puse al servicio de mis ideales. Pero, además de dinero, sobre todo puse mi vida y mi tiempo, corrí riesgos por el PCE y no me arrepiento.

- ¿Ve cerca la III República?
- Soy republicano total. Mi bisabuelo, el general Lagunero, fue uno de los artífices de la I República. Mi padre fue el encargado de proclamar la República en Calahorra. Estoy seguro de que la III República llegará, aunque no sé cuando. Considero más importante salir de la crisis, pero cuando la logremos resolver y el Rey Don Juan Carlos se jubile, creo que el Príncipe Felipe no va contar con demasiados apoyos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles