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“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Ley de Economía Sostenible

“Líneas básicas del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible” (LES)

Comisiones Obreras - Secretaría Confederal de Acción Sindical / 08 ene 10

Para CCOO es necesario definir los objetivos a alcanzar con este nuevo
modelo productivo. La consecución de los siguientes objetivos, no
recogidos en el documento del Gobierno, es fundamental para lograr un
cambio de modelo productivo en España
El punto de partida del documento “Líneas básicas del anteproyecto de la
Ley de Economía Sostenible” (LES), basado en la sostenibilidad económica,
ambiental y social, junto a la necesidad de establecer un marco de apoyo
para revitalizar la economía, generar empleo y sentar las bases de un
nuevo modelo económico, lo compartimos.

Pero el documento se trata de una “memoria justificativa” donde se indican
los principales enunciados de algunas de las medidas que el Gobierno tiene
previsto adoptar.

Su contenido no ofrece continuidad con el documento entregado a los
interlocutores sociales en el mes de mayo, (que entendíamos como una buena
base de partida ya que contenía los elementos necesarios para una revisión
a fondo del modelo productivo) ya que no encuentran reflejo o lo hacen
mediante vagas referencias, muchas de las líneas de actuación que contenía
aquel.

No contiene medidas para el fomento de una política sectorial activa,
mediante políticas transversales y sectoriales que incremente el peso de
la industria en nuestra economía, reforzando el tejido productivo y
promoviendo nuevos procesos industriales.

No se incorporan medidas que a nuestro juicio, son necesarias para la
reactivación de la economía, como la reforma del sistema financiero,
fijando objetivos concretos de recapitalización de entidades, o
promoviendo la integración entre las Cajas de Ahorros sin alterar la
naturaleza jurídica de las mismas.

Tampoco se establece un marco regulador de la política energética mediante
la definición del mix energético y la revisión del marco tarifario y de
primas a la producción, o la variación en la intensidad de las medidas de
reforma del sector turístico en la línea de su sostenibilidad, mejora de
la calidad y especialización de la oferta.

El documento parece dibujar una nueva ley “paraguas”, que no permite
apreciar el conjunto de actuaciones de manera integrada, con algunas
propuestas que ya forman parte del Plan Nacional de Reformas o del Plan
“E”, o medidas que se encuentran en trámite parlamentario, como las
referidas a simplificación administrativa y eliminación de autorizaciones
y procedimientos administrativos en el marco de la transposición a la
legislación nacional de la Directiva de Servicios, que ya estaban
previstas.

Además, resalta la superposición de diferentes propuestas con procesos
abiertos en la actualidad, como el desarrollo de una nueva Ley de Ciencia
o la revisión del Plan Avanza para la reducción de la brecha digital y el
fomento de la sociedad de la información, o son la variación parcial de
orientación de instrumentos en vigor, como el Plan Nacional de Vivienda.

La financiación está aún pendiente de concretar, siendo éste un
instrumento clave, y debe quedar claro en su desarrollo el origen de las
fuentes de financiación, la forma de las ayudas (créditos, subvenciones,
fórmulas de cooperación entre la iniciativa pública y la privada...),
beneficiarios, ámbito sectorial y los periodos de ejecución.

No creemos que sea posible llevar a cabo un cambio de esta magnitud, tan
sólo a través de la adecuación del marco jurídico. Para CCOO es necesario
definir los objetivos a alcanzar con este nuevo modelo productivo. La
consecución de los siguientes objetivos, no recogidos en el documento del
Gobierno, es fundamental para lograr un cambio de modelo productivo en
España:

* Mejora de la calidad del empleo y aumento de la productividad no
basada en bajos costes laborales.

* Equilibrio en la balanza de pagos por el aumento de las
exportaciones, mediante un aumento de la competitividad de los productos
y procesos españoles vía diseño e innovación y disminución de la
dependencia energética.

* Un sistema fiscal redistributivo, progresivo y que genere recursos
suficientes para la sostenibilidad del Estado de bienestar.

Para ello se deben fijar diferentes líneas de actuación estratégica,
coherentes con el diseño de un nuevo marco que facilite el cambio del
patrón de crecimiento de nuestra economía:

* Acometer nuevos programas de inversión publica tanto en lo que se
refiere a la dotación de infraestructuras físicas como tecnológicas
* Adoptar medidas encaminadas al aumento del parque de viviendas de
alquiler, acelerar la construcción de equipamientos educativos y
sanitarios y abordar un Plan para la rehabilitación urbana y de
vivienda.
* Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia, urgir la puesta a
disposición de los servicios de proximidad y el fomento de las políticas
de conciliación y planes de igualdad.
* Reforma del sistema financiero:
* Desarrollar la Sociedad de la Información, ordenar y priorizar las
inversiones públicas en I+D+i en la actividad productiva, mejorar y
dotar de un marco estable el sistema Ciencia – Tecnología – Empresa,
fomento de patentes y ciencia básica y aplicada.
* Reactivar el fomento de una política sectorial activa, mediante un
Plan industrial, que fije un marco estable de políticas transversales y
sectoriales que incremente el peso de la industria en nuestra economía,
reforzando el tejido productivo, la cooperación empresarial y la
internacionalización.
* Crear un marco regulador de la política energética que asegure el
abastecimiento, la reducción de gases de efecto invernadero, la
eficiencia y el ahorro energético.
* Agroalimentación sostenible y de calidad.
* Reforma del sector turístico en la línea de su sostenibilidad, mejora
de la calidad y especialización de la oferta.
* Pacto Educativo.
* Pacto Sanitario.

18 de noviembre de 2009

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