Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU Asturias

El juez mantiene a los concejales críticos en el grupo municipal de IU-BA en Langreo

lne.es | FERNANDO RODRÍGUEZ Langreo, M. Á. G. / 29 dic 09

El contencioso decide que los ediles afines al PC no deben pasar al grupo de no adscritos mientras no haya una resolución firme sobre su expulsión

Los cuatro concejales de Langreo afines al Partido Comunista seguirán integrados en el grupo municipal de IU-BA hasta que haya una resolución firme sobre su expulsión de la coalición de izquierdas. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, que ha invalidado el paso de los ediles díscolos al grupo de no adscritos (hasta ahora suspendido de manera cautelar) mientras no haya una decisión expresa de la Comisión de Garantías de IU Federal o se sustancie el proceso judicial paralelo sobre la expulsión. En primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Langreo dio la razón a IU de Asturias, pero la sentencia está recurrida por los críticos.

El litigio contencioso-administrativo, por su parte, se centraba en determinar si el paso de los ediles díscolos al grupo de no adscritos, dictaminado por el Pleno de Langreo en 2008 y suspendido cautelarmente, se ajustaba a derecho. En su fallo, el juez expresa ahora que «está probada» la interposición de un recurso (pendiente de resolución) ante la Comisión Federal de Garantías, un órgano que es «segunda instancia en los procedimientos de reclamaciones de los afiliados. Asimismo, los estatutos federales de IU contemplan expresamente la suspensión de las decisiones disciplinarias por respeto a la presunción de inocencia mientras dure el proceso», precisa el fallo. Por todo ello, al no haberse agotado las vías de reclamación a nivel interno, «la resolución de expulsión no era eficaz y, como tal, no podía dar lugar al pase a la condición de no adscrito» de los concejales afines al PC.

El portavoz del grupo de IU-BA y uno de los ediles díscolos, Alejandro López, expresó ayer su satisfacción con el fallo judicial del Contencioso-Administrativo, contra el que cabe recurso. «La resolución judicial demuestra que fue un error flagrante del Ayuntamiento meterse en la problemática interna de un partido. También creo que, tras este fallo, la dirección federal de IU debe apremiar a Izquierda Xunida a que cese en sus ataques indiscriminados contra este grupo de concejales». Además, López expuso que la sentencia «deja claro que IX debe adaptar sus estatutos a los de la organización federal en el ámbito disciplinario».

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles