Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

País Valencia

EU inventa un héroe para luchar contra el PP

Frances Arabí Valencia | levante-EMV.com / 11 dic 09

"El Convocado" llama en un vídeo a la movilización de los desencantados a través de Convocatòria Ciutadana

Viste de rojo, como Caperucita la del cuento, pero, al contrario que aquella bendita, tiene más que calado al lobo, a la cara más feroz del capitalismo "neocon" en versión PP y a la mala copia que es el PSOE. Luce un chándal algo retro, modelo Moscú 80 CCCP, braga en la cabeza para sujetarse el frondoso pelo rizado y muñequera en mano izquierda que completa el aire hip hop del personaje. Las gafas oscuras y la barba le dan el punto enigmático e interesante que todo héroe necesita para tener magnetismo. Se llama "El Convocado" y aspira a convertirse en propagandista de Convocatoria Ciutadana pel País en "youtube".
Esquerra Unida presentó el primer vídeo de este superhéroe ayer en Alicante, donde tuvo lugar la puesta de largo en las comarcas del sur de la plataforma política y cívica impulsada por el partido de Marga Sanz. En la cinta casera, grabada en el bar de la sede de EU en Alicante, "El Convocado" se les aparece a dos chicas jóvenes presas del desánimo y la resignación, ante el estado de la cuestión económica, social y política, y al camarero para trasladarles el mensaje clave sobre el que EU pretende sobrevivir al bipartidismo: contra el desencanto, acción. En palabras de "El Convocado",cuando las chicas le preguntan cómo conseguir un Alicante justo, sostenible y participativo: "Moviendo el culo y haciendo que los demás lo muevan también". "El Convocado" es un tipo poco encasillable. En algún fragmento parece un politólogo formado en Harvard, pero tiene empatía lingüística y querencia por el colegueo. Entre sus superpoderes destaca la capacidad de ofrecer escenarios posibles al ciudadano, para que elija. "Hay dos posibles futuros y de lo que hagáis ahora depende la realidad", plantea el héroe.

Urgencias en clave lúdica
En su actuación alicantina, presenta el "Alicante 1", el de la auténtica calidad de vida, y el "Alicante 2", la ciudad hostil, una selva de cemento, un infierno de injusticia. El empresario Enrique Ortiz aparece con la alcaldesa Sonia Castedo como encarnación del mal. En Alicante 1, el Hércules CF gana la Champions y el Lucentum, la euroliga de baloncesto. "Alicante 2" es la opción que se impondrá si la gente "está en la parra" y no se suma a la movilización propiciada por EU. "El Convocado" es consciente del porqué del descreimiento del personal que abocó al modelo social 2: "La gente pasó de la política porque la política pasó de escucharles y el gobierno pudo seguir mangoneando a gusto mientras la oposición dormitaba".
Detrás del personaje está el polifacético Daniel Simón, activo militante del colectivo alicantino de EU y organizador de saraos a través de su empresa Showtime Eventos, entre otras muchas ocupaciones. La dirección de Esquerra Unida explicó a este diario que el vídeo y el personaje sólo pretenden hacer un llamamiento, en clave lúdica, a toda la izquierda del PSOE para que se embarque en la Convocatoria Ciutadana pel País Valencià, como alternativa a socialistas y populares.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles