Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Aminetu Haidar

IU pide por carta al Rey que medie ante Marruecos

Europa Press / 03 dic 09

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido una carta al Rey Juan Carlos en la que le solicita una entrevista para trasladarle su "grave preocupación" por el delicado estado de salud de la saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 19 días, y le pide la mediación ante el monarca marroquí Mohamed VI, dados los estrechos lazos de amistad que les unen, para contribuir a desbloquear la situación política que impide el regreso de la activista a El Aaiún.

Lara ha enviado la carta a petición de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, con quien ha mantenido contactos en las dos visitas a Lanzarote realizadas a la activista saharaui, la última de ellas ayer mismo y que repetía el encuentro que ya mantuvieron el pasado domingo 22 de noviembre. En ambas ocasiones el máximo dirigente de IU se interesó por su delicado estado de salud tras la prolongada huelga de hambre y por la falta de respuestas efectivas a sus justas reivindicaciones para volver al Sahara Occidental.

El dirigente de IU, que regresó hoy de Canarias, ha decidido llevar a cabo esta iniciativa tras los múltiples contactos mantenidos en este último viaje, en el que estuvo acompañado por el eurodiputado Willy Meyer y el responsable de Política Autonómica y secretario general del PCE, José Luis Centella.

En este viaje trasladó a Aminetu Haidar "la total solidaridad de Izquierda Unida con la pacífica resistencia emprendida en defensa de unos derechos irrenunciables y justos para solucionar una situación que no ha creado y en la que es la única víctima, por mucho que otros se empeñen en que parezca otra cosa".

Cayo Lara lleva reclamando de forma reiterada al Gobierno español que "permita que Haidar regrese sin condiciones de forma inmediata al Sahara Occidental. Es la única manera de que se acabe con la ilegalidad provocada por su expulsión por parte de las autoridades de Marruecos y con la permisividad del Ejecutivo español al dejar que entrara en nuestro país de forma irregular como consecuencia de las presiones marroquíes".

Para Lara, "se debe restituir de inmediato el derecho que tiene Aminetu Haidar para volver a El Aaiún y que fue vulnerado desde el momento en que Marruecos le sustrajo el pasaporte y el Gobierno español lo aceptó pasando por encima de toda norma".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles