Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista al Secretario General del PCE

Entrevista José Luis Centella: "Soy un diablillo en el regarte corto"

Karmentxu Marín | elpais.es / 15 nov 09

Perfil

Tiene 51 años, 34 de los cuales los ha pasado en el partido comunista. Es maestro. Juega al pádel, al tenis y al ajedrez, y le gusta leer, pasear e ir a bailar salsa: "La revolución tiene que ser alegre y divertida", dice. Cierto es que, viéndole, cuesta pensar que su revolución se pase de marchosa. Pero explica: "El que Centella no sea marchoso no quiere decir que la revolución no lo sea".

Pregunta. Ha ganado con el 86% de los votos. Se le ha escapado el 14%.

Respuesta. Es normal. En una lista de 120 es muy difícil que no haya alguien que le caiga mal a otro, porque no sólo se vota en contra del cabeza de lista. Puede votarse en contra del último. Yo he sido elegido por unanimidad del Comité Central.

P. Unanimidad. ¿Se encuentra más búlgaro o más bolchevique?

R. Bueno, yo me veo comunista del siglo XXI, heredero de la revolución bolchevique, y que considera que la búlgara fue una experiencia errónea en la construcción del socialismo.

P. ¿Puso velas a Marx antes de su elección?

R. No. Lo que hice fue recorrerme España en los últimos seis meses. Porque hay un dicho queuenos cuando son más que los malos.

P. ¿Con usted, el PCE al poder?

R. Nuestro objetivo no es el poder, sino organizar la revolución.

P. Caramba.

R. Lo del poder sería consecuencia de. Pero yo, con tranquilidad, espero ser el secretario general que organice la revolución en Europa y en España.

P. Vamos a la revolución. ¿Por dónde empezamos?

R. Por hacer que la gente participe en política. Hay muchos consumidores de política que van a votar como si comprasen una marca u otra de refresco.

P. ¿Qué ruta sugeriría para tomar el Palacio de Invierno?

R. Es que creo que ahora no habría Palacio de Invierno que tomar. Otra cosa es que haría un museo de la Zarzuela, una vez que jubilemos a su actual inquilino.

P. Como andaluz, ¿dónde tiene el duende?

R. Yo tengo poco duende. Lo que tengo es mucha capacidad de trabajo. Por tanto, soy un andaluz atípico. No sé bailar sevillanas, aunque lo he intentado. Ni cantar flamenco.

P. ¿En qué es un diablillo?

R. Soy un diablillo en el regate corto. Saber las limitaciones de uno, las del que tiene enfrente, y aprovechar las cosas del contrario para hacerle un dribling en corto.

P. Ya que le da al pádel, ¿jugaría con Aznar?

R. Jugaría con cualquiera que se pusiera enfrente.

P. ¿Dónde pretende colocar la pelota?

R. Yo pretendo colocarla siempre ao pretendo colocarla siempre a la izquierda. Pero en un sitio donde nunca se salga del terreno de juego.

P. Después de ver al Alcorcón con el Real Madrid, ¿por qué no IU dando la vuelta al PSOE?

R. La verdad es que mejor le iría a mucha gente de este país si Izquierda Unida en vez de dos diputados pudiera tener los que la ley nos debería dar. Si tuviéramos los 12 que nos corresponderían, los Presupuestos no se habrían pactado con el PNV.

P. Habla contra la "izquierda acomplejada". ¿Qué complejos le nota a Zapatero?

R. Querer contentar a una banca y a una gran empresa que son insaciables. Y aumentar los impuestos indirectos, en vez de ir de verdad a por el fraude fiscal.

P. ¿Y eso se le pasaría con unas sesiones de diván?

R. No. Se le pasaría con unas sesiones de lectura de El capital, y con una bajada de humos parlamentaria.

P. ¿Usted El capital lo tiene en la mesilla de noche?

R. No, qué va. Yo lo tengo en mi biblioteca. En la mesilla tengo en este momento las memorias de Lagunero. Y estoy releyendo las actas de la Primera Internacional, porque los debates entre Bakunin y Marx son apasionantes.

P. ¿Hay alguien de izquierdas en el Gobierno?

R. Yo no quiero valorar a las personas. Lo que digo es que no hace una política de izquierdas. Puede que por la noche, en la intimidad, sean todo lo de izquierdas que sean.

P. ¿Usted se ve modernito?

R. No. Yo no me veo ni modernito ni clasiquito. Yo me veo bastante normalito.

P. ¿Es más irredento o más iluminado?

R. Irredento. De iluminado, nada. Creo que hay que tener los pies en el suelo, pero nunca perder la rebeldía.

P. ¿Se permite alguna alegría o con el partido tiene el cupo cubierto?

R. Me permito bastantes alegrías. Pero depende de a qué llame uno alegrías. Para mí, tomarme un sorbito de un buen licor es una gran alegría. Pero no soy dado a alegrías en el sentido frívolo de la pal, pocos.

R. No me desmeleno. Pero tampoco censuro a quien lo hace.
P. ¿Contenido y sosito?

R. Lo soy. No me lo fabrico, es que lo soy. Otra cosa es que uno trate de hacer del defecto virtud. Pero no es ninguna pose.
P. ¿Hay algo que le apasione, comunismo al margen?

R. Aparte de mi hija, estar con los amigos: las veladas los sábados por la noche en mi casa, haciendo una barbacoa. Y la novela histórica.

P. ¿Se parece más al león o al dinosaurio?

R. El león es demasiado arrogante y el dinosaurio, demasiado lento. Puestos, me vería en un animal más tranquilo, pacífico y seguro, como un camello atravesando el desierto.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles