Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Homenaje a Pasionaria

Homenaje del PCE a Pasionaria, 20 años después de su muerte

noticiasdenavarra.com / 13 nov 09

Centella se compromete a recuperar su ideario y su grito de "no pasarán"


Un centenar de personas recordaron la figura de la histórica dirigente comunista ante su tumba en La Almudena

[+] Más Información en este enlace

pamplona. El nuevo secretario general del PCE, José Luis Centella, se estrenó ayer en el cargo presidiendo el homenaje a Dolores Ibárruri, Pasionaria, en el vigésimo aniversario de su muerte. El acto, que se celebró en el madrileño cementerio de La Almudena, reunió a un centenar de personas ante las cuales Centella se comprometió a recuperar el ejemplo de Ibárruri en la nueva andadura del PCE. El líder comunista aseguró que su partido "no va a pedir perdón" a nadie porque no han hecho nada de lo que se tenga que "avergonzar" y ante los gritos de "no pasarán", abogó por reeditar ese eslogan, que hizo popular Pasionaria, para afrontar las actuales dificultades políticas y económicas.

En un emotivo acto, el panteón de la histórica dirigente comunista, situado al lado del de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, se cubrió de flores que adornaron la bandera republicana que lo cubría. A los pies se colocó una enseña de las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la República durante la Guerra Civil.

revolucionaria Y es que la figura de Ibárruri está íntimamente ligada a aquel conflicto. Su nombre es sinónimo de PCE, donde ocupó desde el inicio (1920) cargos relevantes, aunque comenzó a militar en el PSOE en 1917. El pseudónimo con que es conocida, Pasionaria, se lo puso ella misma, pues era el sobrenombre que usaba en sus colaboraciones periodísticas.

Fue diputada, siempre por el PCE, en las Cortes Constituyentes de la II República (1931), así como en las elecciones de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular, por lo que su vuelta al Congreso en junio de 1977 como diputada por Asturias, fue vendida como un triunfo de la democracia.

Desde el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), Dolores Ibárruri fue una de las figuras más destacadas de la resistencia y es famoso el discurso pronunciado el mismo 18 de julio, cuando lanzó la consigna de "No pasarán". Durante la contienda visitó frecuentemente a los milicianos y soldados en el frente, pronunció arengas y creó batallones femeninos.

Poco antes de la rendición de Madrid, el 8 de marzo de 1939 se exilió, primero a Francia hasta finales de 1939, y luego a Moscú, donde participó activamente en política, sin desvincularse de los acontecimientos de España. Con frecuencia se dirigió a los españoles a través de la emisora Radio España Independiente, se ocupó de la inmigración y colaboró en diversas publicaciones.

Su regreso a España en mayo de 1977 desde Moscú, donde vivió 38 años, junto con el de Santiago Carrillo, es considerado por muchos el símbolo del final de la dictadura.

La Pasionaria falleció el 12 de noviembre de 1989 y su cuerpo fue embalsamado y expuesto en la sede del PCE, donde recibió el homenaje de miles de personas.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles