Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

XVIII Congreso PCE

José Luis Centella, único candidato a liderar el PCE, presenta su programa en la Comunitat

A.B. La verdad.es / Alicante / 31 oct 09

«La crisis es el fracaso del capitalismo»

Acompañado de la diputada autonómica Marga Sanz, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en Andalucía, José Luis Centella, presentó ayer en la Comunitat su programa para reactivar el partido. Quiere suceder a Francisco Frutos. Es profesor. Ayer explicó sus planes a la grupación de Alicante. El congreso se celebra el próximo fin de semana en Madrid.

Su objetivo es conseguir que el PCE sea un «instrumento útil para combatir la crisis provocada por el capitalismo». Centella quiere volcarse «para aportar soluciones a la crisis desde la izquierda». ¿Cómo? A través de la banca pública, la potenciación del sector pública y con la participación de los trabajadores en la gestión de la economía.

En su opinión hay que recuperar la participación de la ciudadanía en «esta democracia de baja intensidad, porque el ciudadano debe ser el actor». ¿Proyecto utópico? Nada de eso, a su modo de ver. «Nadie pensaba que un indígena iba a gobernar Bolivia ni que los Estados Unidos actuaran a la defensiva en Latinoamérica. Todo esto se puede conseguir a través de una militancia activa. Ése debe ser el proyecto del PCE para el siglo XXI». Critica tanto a la socialdemocracia como a la derecha por apropiarse de los conceptos como derechos humanos y solidaridad.

Marga Sanz, por su parte, reclama la refundación de Esquerra Unida etravés de la Comisión Ciudadana del País Valenciano para abrir el debate.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles