Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Comité Federal del PCE

La aportación del PCE a la salida de la crisis centra el debate del Comité Federal

EL Cofidencial / 24 oct 09

La aportación del PCE a la salida de la crisis para los trabajadores ha centrado las 22 intervenciones del debate a puerta cerrada del Comité Federal del Partido Comunista (PCE), celebrado hoy e iniciado con una intervención en abierto de su secretario general, Francisco Frutos.

En la parte cerrada, los reunidos han ultimado los detalles de su XVIII Congreso, en el que pretende dotarse de una dirección que garantice el consenso interno y que reorganice su actividad para recuperar presencia política y social en una época de recesión económica.

Según fuentes de esta formación política, el informe del balance político de los últimos cuatro años se ha aprobado con cinco abstenciones.

En el debate no se ha propuesto ningún nombre alternativo al de José Luis Centella, responsable de Relaciones Internacionales del PCE y secretario general del partido en Andalucía, para encabezar una candidatura para sustituir a Frutos, que no se presenta a la reelección.

Las mismas fuentes han agregado que la mayoría de las intervenciones han ido en la dirección de cómo se sitúa el PCE y las diferentes propuestas para salir de la crisis y que "los trabajadores sientan que este partido se va a volcar y va a hacer todos los esfuerzos" para ello, especialmente en el sector público.

Los intervinientes también han hecho propuestas de funcionamiento interno y otras relacionadas con "la convergencia" del PCE con IU, así como sobre la refundación de esta última formación política para abrirla a la sociedad y que sea el referente político "de más gente".

En el informe de estos últimos años, se constata que "la peor crisis del capitalismo que, en la práctica, debería enterrar el neoliberalismo como aspecto más despiadado y destructivo, puede saldarse con una nueva derrota y retroceso del movimiento obrero y de la izquierda en su conjunto".

Aboga por un proceso de rectificación de políticas "erróneas y erráticas" del Gobierno del PSOE, "apoyada en la mayoría de la población trabajadora".

En cuanto a IU, el informe resalta el objetivo del XVII congreso del PCE de recuperar a IU como instrumento para desarrollar y fortalecer una política alternativa a las del PSOE y el PP y sus socios nacionalistas en los grandes asuntos.

A su juicio, se ha conseguido "en lo fundamental", aunque ahora debe desarrollarse e impulsarse hasta que IU reconquiste el apoyo social y la fuerza política y electoral perdidos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles