Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Comité Federal PCE

Frutos cree que hay una necesidad imperiosa de dar alternativa al capitalismo

Agencia Efe / 24 oct 09

Frutos cree que hay una necesidad imperiosa de dar alternativa al capitalismo

El secretario general del Partido Comunista (PCE), Francisco Frutos, ha dicho hoy que hay una necesidad imperiosa de que se produzca una alternativa al capitalismo y ha propuesto, en estos tiempos de crisis, un "concepto revolucionario de austeridad" frente al derroche.

Frutos se ha expresado así en la apertura del Comité Federal del PCE que se encuentra hoy reunido para ultimar los preparativos de su XVIII Congreso, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre y en el que Francisco Frutos, será relevado como secretario general, después de que hace año y medio anunciara que no sería candidato a la reelección -tras diez años en el cargo- porque se sentía "cansado".

Tras señalar que "estamos viviendo una crisis global del capitalismo", Frutos ha apostado por construir una alternativa democrática y de orientación socialista al neoliberalismo como "expresión más brutal del capitalismo".

Sin embargo ha reconocido que "esta alternativa está verde", por lo que ha hecho un llamamiento a los movimientos sociales y sindicales para que hagan un "esfuerzo" para que el Foro Social Mundial que se celebrará en Madrid en enero de 2010 "tenga éxito y sea capaz de proyectar una política unitaria alternativa de izquierdas".

Tras apostar por la "calidad del empleo" y por un "sector empresarial público", el secretario general del PCE ha considerado necesario incidir en un "concepto revolucionario de austeridad" basado "en la austeridad frente al derroche".

A su juicio "no tienen ninguna credibilidad" que los mismos que "nos han metido en la crisis" digan que "van a sacarnos del infierno".

A juicio de Frutos, para que haya alternativa es necesario hacer converger los esfuerzos de la izquierda política, y ha comentado que "la "situación de la izquierda en Europa es como mínimo contradictoria", ya que "hay lagunas inmensas en este momento" y ha puesto como ejemplo el caso de Italia.

Frutos considera necesario "trabajar activamente en el conjunto del movimiento sindical" y ha recordado que la referencia del PCE sigue siendo el sindicato CCOO, y por intentar fomentar la relación con el movimiento intelectual y cultural, que ha sido "prácticamente nula" en los últimos cuatro años.

Por otro lado, Frutos considera necesario que haya respuestas concretas a los "insultos", y ha dicho que los mismos que llaman "mamarracho" al coordinador general de IU, Cayo Lara, "nunca han dicho que el ex presidente de EEUU George Bush fuera un criminal de guerra porque ha vulnerado todas las leyes internacionales".

Frutos ha pedido combatir "sin tregua" la ideología dominante y ha comentado que el XVIII Congreso del PCE podría avanzar en "reinterpretar lo federal a la luz de la lucha de clases".

"Deberíamos hacer un decálogo de actitudes y medidas para avanzar hacia la III República", ha puntualizado, ya que es necesario "pasar de la retórica a los hechos", y ha asegurado que "no habrá proceso de refundación de IU que no contemple la reincorporación" de los que fueron expulsados.

Frutos se ha despedido como secretario general del PCE asegurando que continuará trabajando, aunque en "otra situación", y ha recordado que "cualquier organización política requiere una renovación que represente lo mejor de la historia, lo mejor del presente y que tenga perspectiva de futuro".

Ha hecho hincapié en que la renovación a veces se interpreta como barrer todo lo viejo, lo caduco y pasar a otra página de la historia en blanco" y la realidad es que "las páginas de la historia están escrita", por lo que es necesario "beber de la experiencia".

En el informe sobre el balance político de los últimos cuatro años que se llevará al XVIII Congreso del PCE se destaca que "la peor crisis del capitalismo que, en la práctica, debería enterrar el neoliberalismo como aspecto más despiadado y destructivo, puede saldarse con una nueva derrota y retroceso del movimiento obrero y de la izquierda en su conjunto".

Asimismo, se apuesta por una nueva concepción de la Economía y se apuesta por un "proceso de rectificación de políticas erróneas y erráticas por parte del gobierno del PSOE".

Por último, se destaca que el PCE debe ser un referente moral, ideológico y político para muchos jóvenes".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles