Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Huelga en el metal
El bloqueo de la negociación colectiva mantiene sin acuerdo a una veintena de convenios provinciales
Industria de CCOO y MCA-UGT convocan a la huelga a medio millón de metalúrgicos el 28 de octubre

Federación de Industria de CCOO / 14 oct 09

"No podemos permitir que la mitad del sector del metal esté sin convenio, sin negociación y sin acuerdo". Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el secretario general de la Federación de Industria de CCOO que en rueda de prensa ha denunciado que, a estas alturas, sólo se han firmado cinco de los 25 convenios que debían negociarse en 2009. Por eso, porque desde que empezó el año las organizaciones empresariales no respetan las reglas del juego y pretenden colar "por la puerta de atrás una reforma laboral", Industria de CCOO y MCA-UGT convocan una jornada de huelga el 28 de octubre, a la que están llamados a participar el medio millón de metalúrgicos y metalúrgicas que esperan impacientes a que se actualicen sus salarios y condiciones laborales.

En estos momentos se encuentra paralizada la negociación de los convenios colectivos de la industria siderometalúrgica de Sevilla, Huesca, Zaragoza, Cantabria, León, Segovia, Cáceres, Pontevedra, Baleares, Madrid, Rioja, Alicante y Melilla. La patronal también mantiene bloqueada la de los sectores de reparación de vehículos de Málaga, automoción de Huelva, cuchillería de Albacete y el convenio interprovincial de metalgráficas. A esta parálisis absoluta hay que sumar la negociación de comercio de automoción y comercio metal de la Comunidad de Madrid.

Este panorama es el que ha llevado a MCA-UGT y a la Federación de Industria de CCOO a coger la sartén por el mango y a convocar un calendario de movilizaciones que comenzó el jueves en Sevilla con una convocatoria de huelga en el sector del metal y que continuará a lo largo de este mes por todo el país. "Hay que decir basta", propone Felipe López.

El colofón a estas jornadas reivindicativas lo pondrá la huelga del 28 de octubre, que afectaría a los 400.000 metalúrgicos de las 16 provincias que no tienen firmado su convenio sectorial y a los 100.000 trabajadores de las empresas en las que se mantiene bloqueada la negociación colectiva.

La jornada reivindicativa del 28 de octubre no será la última. Si en los próximos días "no hay un cambio de actitud en la CEOE y Confemetal", la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT intensificarán la presión en el proceso de movilizaciones que, con carácter general, están discutiendo las dos confederaciones.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles