Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Honduras

Militares en Honduras han tomado Radio Globo y el Canal 36

Gonzalo Sánchez | tercerainformacion.es / 28 sep 09

En un nuevo atentado contra la libertad de expresión por parte de los golpistas

[+] Más Información en este enlace

La dictadura que lidera el golpista Roberto Micheletti declaró ayer el estado de sitio por los próximos 45 días y suspendió varios derechos constitucionales entre los que se encuentra la libertad de emisión del pensamiento por cualquier medio de comunicación. En base a esto militares y policías han irrumpido violentamente en los estudios de Radio Globo y Canal 36, de línea editorial anti golpista secuestrando todo el equipo de transmisión. Han retenido a los trabajadores de esas emisoras.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado acaba de denunciar que, "en otra maniobra del régimen de facto que presiden Micheletti y Vásquez Velásquez por controlar nuestras comunicaciones y terminar de aislarnos del mundo el miércoles 24 de septiembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y varios militares vestidos de civil coaccionaron a la Directora de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Raquel Isaula, para que proporcionara información clave de sus usuarios que viola la garantía condicional del “Hábeas Data” que protege la privacidad personal. ”.

Entre otras garantías constitucionales suspendidas se encuentran: el artículo 69 de la constitución por el cual la libertad personal es inviolable; circular libremente y de igual forma salir o entrar de Honduras, recogido en el artículo 81 de la constitución hondureña y el artículo 84 que establece que nadie podrá ser detenido sin una orden escrita por las autoridades competentes y sustentada por la justicia.

En un decreto de los golpistas se confirma lo anteiormente mencionado y además se revela que "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares".

Las fuerzas represivas tienen orden de arrestar a cualquiera que esté en la calle o sea sospechoso de ejercer estos derechos prohibidos expresamente por el dictador Roberto Micheletti.

Esta situación se debe al temor de los golpistas causado por el incremento de las personas que se manifiestan contra la dictadura y de sus expresiones públicas a favor del presidente legítimo, Manuel Zelaya y de la Asamblea Nacional Constituyente.

Manuel Zelaya ha condenado este atentado contra la libertad de expresión e hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que actúe contra los golpistas de forma contundente "ante lo que podrían hacer en las próximas horas".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles