Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

Reivindican en España excarcelación de antiterroristas cubanos

Eduardo Rodriguez-Baz | prensa latina / 13 sep 09

Madrid, 13 sep (PL) Organizaciones sociales españolas se congregaron frente a la embajada norteamericana aquí para demandar la liberación de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, prisioneros políticos de Estados Unidos.

Una nutrida concentración tuvo lugar anoche en Madrid para exigir la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, quienes cumplieron la víspera 11 años de injusto encierro.

En el mitin, uno de los tantos organizados por el Comité de los Cinco de Madrid y otros grupos de amistad con la isla caribeña en diversos puntos de la geografía española, se corearon consignas a favor de esos jóvenes y se exhibieron pancartas con sus fotos.

Se denunció la doble moral del gobierno estadounidense que, mientras mantiene entre rejas a los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas mundiales por su liberación, protege a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

Las agrupaciones solidarias con Cuba y con esta causa se comprometieron a seguir su lucha hasta ver a nuestros inocentes compañeros libres, como corresponde a hombres justos, capaces de dar la vida por su patria y por los demás, señaló un comunicado.

Aprovecharon este acto, además, para rendir tributo, con una gran ovación, al recién fallecido Comandante de la Revolución y otrora vicepresidente del Consejo de Estado Juan Almeida Bosque.

Durante el fin de semana, se celebraron otras manifestaciones a favor de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón en las ciudades españolas de Valencia, Sevilla y Asturias, por solo citar algunas.

Los días 12 de cada mes, el movimiento de solidaridad con la nación antillana clamará justicia por los Cinco con protestas similares frente a la embajada de la potencia norteña en Madrid y sus consulados en varias urbes del país ibérico.

El Comité Estatal por los Cinco demandó recientemente al presidente norteamericano, Barack Obama, la inmediata excarcelación de esos prisioneros políticos.

En carta remitida al mandatario y a varias figuras de su administración, la entidad ibérica condena nuevamente la decisión de la Corte Suprema estadounidense de rechazar la revisión del caso de los cinco luchadores contra el terrorismo internacional.

Señala que ese fallo, adoptado en junio pasado, desoyó el reclamo universal a favor de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, quienes fueron arrestados en 1998.

El texto precisa que el supremo tribunal desatendió, incluso, solicitudes previamente remitidas a esa instancia por una decena de premios Nobel, juristas, parlamentarios y organismos de derechos humanos.

Con ese veredicto, denuncia, cerraron toda posibilidad de enmendar las importantes arbitrariedades legales y la reparación de todas las violaciones a las libertades individuales cometidas contra los Cinco.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles