Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Honduras
El informe de la Misión Internacional que está en Honduras lo confirma
Se constata violación de los derechos humanos en Honduras

Gonzalo Sánchez - TerceraInformación / 23 jul 09



El nuevo informe filtrado por la Misión Internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras a TerceraInformación arroja luz a la terrible oscuridad con la que los medios de comunicación hondureños, al servicio del golpe de estado, han silenciado las numerosas vulneraciones de los Derechos Humanos, perpetradas por la dictadura de Roberto Micheletti.

La mision internacional está compuesta por 15 profesionales independientes como juristas expertos en derecho internacional, antropólogos y sociólogos que pertenecen a asociaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, que provienen de diversos países entre los que se encuentran Uruguay, Argentina, El Salvador, Bélica o españa.

Desde el viernes 17 de julio se encuentran en Honduras elaborando un informe para diversos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea y sus estados miembros.

Para ello, se han entrevistado con representantes de los Derechos Humanos en Honduras, familiares de Zelaya, el Fiscal General de la República, líderes sociales y políticos, diputados y diferentes cargos públicos y con ciudadanos hondureños. Además han visitado las cárceles y otros lugares de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho y Colón.

En este informe se eleva el número de víctimas producidas por la represión a seis asesinatos. No se descarta que pueda haber más ya que la misión se encuentra investigando otras denuncias de asesinatos.

Las seis víctimas confirmadas por la Misión Internacional son: Isis Obed Murillo, asesinado por el ejército durante la manifestación que el pasado 5 de Julio esperaba la llegada de Zelaya en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa; Gabriel Fino Noriega, periodista de Radio Estelar, recibió 7 impactos de bala el 3 de julio a la salida de su trabajo; Ramón García, Líder del partido Unificación Democrática, obligado de bajarse de un autobús cuando regresaba de una manifestaciones y acribillado a tiros; Roger Iván Bados, militante de Unificación Democrática y Bloque Popular amenazado de muerte después del golpe de estado y asesinado a tiros después de ser sacado de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula; Vicky Hernández Castillo, activista del movimiento gay y muerto por un impacto de bala en el ojo con señales de estrangulamiento en San Pedro Sula; y una persona no identificada ataviada con una camiseta de la "cuarta urna" encontrada sin vida en las calles de Tegucigalpa.

La misión ha recibido denuncias de desapariciones forzosas del Centro de Investigaciones y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH). Anastasio Barrera sindicado en la Central Nacional de Trabajadores del campo fue secuestrado por 4 personas que vestían chalecos de la policía y Manuel Sevilla está desaparecido en San Pedro Sula cuando el 12 de Julio volvía de una manifestación a favor de la vuelta de Zelaya.

Más de 100 personas entre maestros, diputados, alcaldes, sindicalistas, periodístas críticos al régimen, líderes políticos y defensores de los derechos humanos han sido amenazados de muerte y 1275 personas han sido detenidas por "infracciones vinculadas al toque de queda y por motivos relacionados con las manifestaciones contrarias al golpe", según afirmó el General Director de la Policia Nacional. Sr Escoto Salinas a la Misión Internacional.

En el informe, la Misión Internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras denuncia que aunque ya han pasado las 72 horas del toque de queda que anunció el gobierno golpista, no se ha anunciado su fin, y los derechos suspendidos durante el toque de queda, "la libertad personal, “detención e incomunicación por más de 24 horas” (sic), la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional" siguen sin ser restituidos. Según la misión los ciudadanos hondureños no tienen claro cuáles son las horas donde se aplica el toque de queda y no saben cuales son los derechos restringidos, debido además de lo comentado anteriormente a los diversos cambios del horario y duración del toque de queda anunciado por el dictador Micheletti.

El gobierno golpista está llevando a cabo una detención arbitraria de extranjeros, sobre todo a los de nacionalidad Nicaragüense. En informe denuncia que durante esta semana se han allanado hogares sin órdenes judiciales deteniendo a 20 nicaragüenses, por lo menos. Estos ciudadanos han sido detenidos en base a infracciones administrativas de la ley de extranjería, "siendo sujetos a malos tratos, no se les ofreció asistencia consular, ni se les brindó condiciones de detención adecuadas, en algunos casos se les mantuvo detenidos en celdas policiales con otras personas acusadas de la comisión de delitos comunes, no tuvieron acceso a un juez ni a un defensor".

El gobierno de facto achaca estas detenciones a las amenazas exteriores a su gobierno ilegal, pero no han aportado pruebas que verifiquen sus acusaciones sobre los más 100 extranjeros detenidos. De hecho la Misión Internacional ha podido constatar que estas personas tienen fuertes vínculos familiares y arraigo social acreditado, después de vivir varios años en Honduras. Muchos medios de comunicación informan de manera sensacionalista justificando estas detenciones y alentando a la población a acusar a los extranjeros, en una actitud xenófoba y racista.

Por otra parte, la Misión ha recibido denuncias que tienen que ver con el reclutamiento forzoso de jóvenes por parte del ejército en zonas rurales, para integrarlos en las reservas. Poniendo en evidencia que la imposición violenta de intereses es uno de los rasgos que definen a los golpistas hondureños.

Los medios de comunicación, según ha constatado la Misión Internacional, han sido militarizados (Canal 36, Radiotv Maya y Radio Globo Honduras), siendo suspendidas sus transmisiones. Se han asaldado violentamente diversos medios de comunicación locales bloqueando sus transmisiones y accesos a internet, y amenazando de muerte a periodistas como Jhonny Jose Lagos Enríquez, director del periódico Libertador y a Luis Galdanes, conductor del programa "Tras la Verdad". Incluso la cabina de radio de Juticapla fue ametrallada en Olancho.

El personal de Radio Progreso ha sido amenazado, temporalmente encarcelado y hosticado por las fuerzas represivas del gobierno ilegal hondureño.

Se confirman las denuncias que señalaban que las marchas favorables al régimen golpista están nutridas por trabajadores obligados por sus patrones empresarios a asistir. Además estos empresarios, según la Misión Internacional, están vinculados a fuerzas paramilitares formadas por civiles pertenecientes al narcotráfico que operan junto con el batallón XV del ejército en el departamento de Colón.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles