Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Contra la crisis

Acta de la reunión del III Encuentro estatal de colectivos contra la crisis del 13 de junio de 2009

Colectivos contra la crisis / 08 jul 09

Día: Sábado 13 de junio de 2009. 10 horas. Lugar: CGT Valencia.

Colectivos y organizaciones asistentes:

ATTAC, ATTAC Andalucia, ATTAC País Valencià, Campanya catalana “la crisi que la paguen els rics”, COBAS, Confederación Intersindical, CGT Catalunya, CGT País Valencià, CGT, CJC, Corriente Sindical de Izquierda, Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción del PV, EUPV, Entrepueblos, Esquerra Anticapitalista València, Espai Alternatiu del PV, Foro Social Temático Español, Foro Social de Sevilla, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical Valenciana, Izquierda Unida, Plataforma ciudadana de género de Castelló, Plataforma contra la represión de Asturias, Plataforma contra la crisi i els drets socials, PCE, PCPV, PCPE-PV, Socialisme XXI, SODEPAU-PV i València Solidària

Mesa del III encuentro

Se acuerda que la mesa tenga la siguiente composición:
Carlos Martínez (ATTAC), Antonio Pérez (CGT), Feli Velazquez (PCE) y Vicent Maurí (Intersindical Valenciana).

Orden del día:

1. Debate en plenario sobre las luchas que están desarrollando por los colectivos en el Estado, de las propuestas para salir de la crisis y del calendario de movilizaciones.
2. Constitución de dos Comisiones de trabajo. La primera para eleborar un decálogo de las medidas para salir de la crisis y la segunda para proponer el calendario de movilizaciones.
3. Debate en plenario de los trabajos de las dos comisiones.


Conclusiones de las jornadas

1. Vivienda y desahucios.


No a la especulación de la vivienda. La vivienda es un derecho. Ningún desahucio a personas en situación de paro o precariedad laboral
Moratoria de los embargos en primeras viviendas. Prohibición a los bancos e inmobiliarias de desahucios mientras dure la crisis.
Oferta pública de viviendas asequibles. Aplazamiento y refinanciación de las hipotecas en condiciones no de usura.

2. Banca pública

Creación de una banca pública con fines sociales y con control público. Eliminación de la opacidad financiera y del sector bancario. No a las subvenciones a la banca privada. Eliminación de los paraisos fiscales.

3. Temas ecológicos

Soberania alimentaria y energética. Fomento de los circuitos de producción y consumo locales agroecológicos.
Cualquier nueva actividad económica tiene que ser con criterios de equidad y sostenibilidad.
Desinversión en energias fósiles y nucleares. Inversión en energias renovables descentralizadas. Cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

4. Renta básica y salarios

Renta básica o prestación social con una percepción mínima de 1.200 euros mensuales para todos los parados y paradas y demandantes de empleo.
Elevación del salario mínimo interprofesional a 1.200 euros mensuales.
Inversión en servicios públicos para los cuidados de las personas dependientes y ascendientes.
No a la privatización de las pensiones.
La política neoliberal, obsesionada por la rebaja de impuestos, por la privatización de servicios públicos esenciales y por la reducción del gasto social, a la vez que ha mermado el conjunto de las prestaciones públicas que componían el llamado “salario indirecto”, ha roto en estos últimos decenios la correspondencia que existía entre el crecimiento del Índice de Precios al Consumo y los salarios, deteriorando gravemente el poder adquisitivo de éstos y haciéndoles perder peso en el conjunto de la Renta Nacional, - empobreciendo a amplias capas de la población-, mientras crecía el de las rentas del capital, manteniendo un modelo injusto de reparto de la riqueza social. Ello exige que la ciudadanía, a partir de sus organizaciones más representativas, reivindique ante los Poderes Públicos, la necesidad de acordar un Pacto de Rentas en cuyo marco se recojan los criterios de actualización del poder adquisitivo de los salarios; de la presión fiscal; del volumen del gasto público y la mejor dotación de capital a nuestro sistema social; de la renovación de nuestro patrón productivo en el marco de una economía respetuosa con el medio ambiente.

5. Servicios Públicos

Manifestamos nuestra oposición a la privatización de los Servicios Públicos, incluidas las formas no directas. Entendemos que cualquier privatización, encarece y no da garantías a las y los ciudadanos y ciudadanas y además les priva de un control democrático. Los Servicios públicos además constituyen una fuente de empleos dignos y de calidad, imprescindibles para superar la actual situación de incremento escandaloso del paro. Los Servicios Públicos son una oportunidad para apoyar a la ciudadanía, facilitarle bienestar, satisfacer sus derechos y superar la crisis mediante el crecimiento del Sector Público.
El Encuentro denuncia la intención del Gobierno de "liberalizar" los Servicios Públicos en la linea de lo recogida en la rechazada Directiva Bolkenstein y que se nos impondrá mediante un decreto ley. Esta privatización encubierta ira en detrimento de los derechos sociales y contribuirá a la privatización de la vida y la politica.

6. Etica en la acción social y politica

Somos conscientes de que es imprescindible recuperar los valores que el neolibaralismo ha destruido. Las opciones politicas liberales y conservadoras han impregnado la politica profesional de incumplimientos y amoralidades y la económia de rapiña y especulación. Es imprescindible recuperar la ética en la acción pública, la frugalidad, la honrradez y el ejemplo. Tratamos de cambiar el mundo de forma integral, tambien mediante el ejemplo y el compromiso.
El capitalismo y su fase actual de globalización han impulsado una cultura negativa en la que todo está en venta. Sin Ética no es posible el avance y la transformación social.

7. Personas inmigrantes
Renovación automática de la tarjeta de residencia para las personas inmigrantes inscritas en el INEM.

8. Reforma laboral

Nos oponemos a cualquier reforma del mercado laboral que suponga la pérdida de derechos y de prestaciones laborales, sociales o económicos.

9. Lucha contra la crisis desde una perspectiva de género.
Las mujeres son uno de los colectivos a los que más está afectando la crisis. Las medidas que se pongan en marcha para atacar la crisis deben tener una perspectiva de género de forma que se avance hacía una igualdad real tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado.

10. No al Tratado de Lisboa

Nos oponemos a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa ya que supone una merma de los drechos sociales y una concepción de Europa que no compartimos.

Acciones

Jornada o semana de lucha contra la crisis alrededor del 12 de octubre que se sume al día de acción global del Foro Social Mundial.

Convocar una próxima reunión de coordinación el día 31 de octubre de 2009 en Madrid.

Convocar una acción estatal en junio de 2010 en Sevilla coincidiendo contra la Cumbre de la Unión Europea.

Apoyar otras luchas convocadas por diversos movimientos y plataformas sociales:

? 27 de septiembre de 2009. Reunión del G-20.
? Octubre de 2009. Tratado de Lisboa.
? Apoyo al Foro Social Temático que tendrá lugar en Sevilla.
? 25 de noviembre de 2009. Apoyo a las acciones contra la violencia de género, la feminización de la pobreza...
? Diciembre 2009. Acciones contra el cambio climático.

Otros acuerdos

Creación de un espacio web propio donde cada asociación pueda exponer sus posiciones.

Se aprueba la constitución de dos comisiones de trabajo.

? Vivienda
? Lucha contra el paro y crisis

Resolución de apoyo a la huelga del metal de Vigo

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles