Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Francisco Martínez

"IU no va a secuestrar a Andrés Ocaña"

Rafael Ruiz / Diario de Córdoba / may 09

"IU no va a secuestrar a Andrés Ocaña"
El responsable de la dirección dice que en el caso de los ediles no electos primará la política sobre los nombres · "Hay que ser justos con el PCE, no ha puesto ninguna persona sobre la mesa", asegura

Francisco Martínez, coordinador de IU, en su despacho de la sede de Ambrio de Morales.
0 comentarios 0 votos Desde que se enteró que Rosa Aguilar dejaba la Alcaldía, Francisco Martínez, coordinador provincial de IU y responsable de finanzas del PCE, ha tenido una semana movida. El responsable de la organización en Córdoba asegura que IU no pretende maniatar al futuro alcalde, Andrés Ocaña.

-Tiene usted la oportunidad de desmentir lo que considere oportuno.

-Se han dicho muchas cosas. En principio, creo que hay que ser justos con la posición del Partido Comunista en Córdoba. Sus órganos de dirección han estado trabajando en lo interno con la decisión permanente de apoyar y respaldar lo que dijera IU. En ningún momento, en ningún momento, el PCE ha puesto encima de la mesa ningún nombre.

-Sobre el gobierno...

-Es otra cosa que quiero desmentir, o por lo menos clarificar. La organización, ni en el ámbito local ni en el ámbito provincial, no está haciendo un planteamiento de pasar a cuchillo absolutamente a nadie. Vuelvo a repetir, y es algo que lo saben mis compañeros y compañeras, en IU no sobra nadie. Al contrario, lo que falta es gente. Lo acordado es recuperar el diálogo, la complicidad permanente, entre la fuerza política y la institución. Más allá de eso: no hay ni un solo nombre encima de la mesa. Ni para el portavoz, ni para los electos. Está abierto, nos sentaremos con el grupo y vamos a reflexionarlo. Lo prioritario para IU es la política, de izquierdas. A partir de ahí vendrá lo que tenga que venir.

-La resolución del consejo local tiene un tono de ordeno y mando. ¿No deja eso a Andrés Ocaña maniatado?

-No. He hablado con Andrés muchas veces durante estos días y hay algo que compartimos: la realidad del portazo de Rosa Aguilar hace que los militantes tengamos la sensación de que pintamos poco. La organización era consciente de que se habían hecho dejaciones de lo dicho en los estatutos, la colaboración con el grupo. Eso no era posible y el primer culpable soy yo. A raíz de su portazo, todo tiene que cambiar y somos conscientes de ello. El consejo local planteó eso. Estamos en un tiempo nuevo: tenemos que recuperar las cuestiones perdidas. En ningún momento, sinceramente, IU ni yo mismo pretendemos secuestrar al alcalde. Al contrario, Andrés forma parte de IU y nos trasladará propuestas. En ocasiones, serán compartidas y en otras no. Pero con un trabajo político natural. No hay ánimo de secuestrar a nadie.

-El caso de los no electos es de origen. ¿Es piedra de toque de esta nueva etapa?

-En absoluto. La prioridad es la política. Vamos a ver, no vamos a descubrir nada nuevo. Cuando se nombra a Francisco Cárdenas como edil no electo, IU planteó -sin entrar en nombres en un comunicado conjunto con la dirección local- que no compartíamos las formas. Si no te dan la oportunidad de opinar, a toro pasado no se puede hablar de nombres. La fórmula escogida para sustituir a Cabanillas fue inaceptable. Anteriormente, pasó lo mismo con otro compañero y compañera con el mismo método, sin que opinara la organización -que no decide-. No queremos imponer ningún nombre sino que se cumplan los estatutos. Vuelvo a repetirlo. En absoluto.

-¿Mantiene IU su calendario de elección de candidatos, a partir del mes de enero de 2010?

-Sí. Esa decisión se adoptó en Andalucía y a nivel federal. Rosa Aguilar, que tenía la responsabilidad institucional, ya dijo que era adecuado. No se hace para dejar fuera de juego a nadie. Puede ser el actual alcalde, puede ser otra persona. Se mantiene todo. También las movilizaciones, clave de nuestra política, de dar a conocer las posiciones de izquierdas.

-¿Tiene IU vocación de continuidad para el próximo alcalde?

-Eso no lo se ha discutido. En su momento se verá. Andrés Ocaña puede ser candidato como cualquier otro militante de la organización. Sí garantizo que el debate va a ser colectivo, al igual que la decisión. Se pondrán encima de la mesa los valores, el conocimiento, la capacidad. Sólo sabemos el calendario y nos obliga a entrar en el debate de los cabezas de lista de las ciudades importantes a partir de primeros de año. 2010 concluirá con todas las listas cerradas en la provincia.

-Usted fue concejal con Rosa Aguilar (de Personal). ¿Qué espera del nuevo gobierno?

-No me muevo en la esperanza sino en las convicciones. Se abre un tiempo nuevo donde Andrés Ocaña, el alcalde, va a dar una fortaleza al trabajo del grupo de IU. Quiero hablar con todos los compañeros, militen o no en la organización. Los veo con mucha ilusión y ganas de trabajar para reforzar las políticas que estamos haciendo, de izquierdas, materializarlas y visualizarlas. Tenemos también que recuperar el contacto con la ciudadanía con los colectivos sociales. Eso nos permitirá recibir las propuestas, las críticas de la sociedad, lo tradicional de IU, para plasmarlo en el programa.

-Rosa Aguilar se ha ido a un Gobierno del PSOE. ¿Antes o después surgirán problemas con sus socios?

-Rosa Aguilar se ha ido sabiendo que, días antes de su marcha, IU votó en contra de la investidura del presidente del Gobierno andaluz. Eso quiere decir que nuestra organización sigue estando confrontanda a la política que hace ese gobierno o ese partido. Rosa Aguilar no va a hacer su política sino la del Partido Socialista. La consejera tendrá enfrente a IU con propuestas alternativas. En lo que estemos de acuerdo, se lo diremos y trabajaremos en la misma línea. En las acciones donde no estemos de acuerdo, nos encontrará enfrente desde el más absoluto de los respetos pero con la más absoluta de las durezas.

-¿Habrá represalias contra el PSOE?

-¿Del electorado?

-No. Muchos ayuntamientos del PSOE dependen de ustedes.

-No. En ningún momento se han puesto en duda los acuerdos con el PSOE. Estamos muy molestos con su estrategia. Lo que era una maniobra de Griñán, se ha demostrado -lo ha dicho Chaves- que era de mucha más gente, que no estaba en Andalucía, que venía en Madrid. Le hemos dicho al PSOE que por ahí no pueden ir los tiros, que puede perjudicar las relaciones. Pero eso, hoy, no cuestiona el pacto de gobernabilidad como mínimo hasta finales de legislatura.

-Vivimos tiempos terribles. La mayor parte de la ciudadanía tiene problemas más graves de los que estamos hablando.

-Sí. Son momentos muy complicados para los partidos y para el conjunto de la sociedad. Más delicado aún para los trabajadores y aún más para los parados y la pequeña y mediana empresa. Ese es nuestro objetivo hoy. Luchar, movilizarse, hacer propuestas distintas. Los ayuntamientos tienen pocas posibilidades pero es fundamental después de que el Gobierno no haya aceptado ni una propuesta de las que efectuó Cayo Lara. Tenemos que trasladar a la calle que las políticas del Gobierno no están dando resultado para mucha gente que, por ejemplo, está perdiendo su vivienda.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles