Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

El día después de la presencia del monarca en el centro de formación de Hunosa

Las protestas ante la visita del Rey originan una polémica en Langreo

S. Gutiérrez | EFE | la voz de asturias / 18 abr 09

La alcaldesa lamenta el "poco respeto" al Jefe del Estado y dice que el concejo fue perjudicado.El PCA critica la visita del monarca a Asturias y a las cuencas y se desvincula de la Constitución.

Las protestas republicanas que protagonizaron la visita del Rey Juan Carlos al centro de formación de Hunosa, en Sama de Langreo, han originado una importante polémica en el concejo. Ayer mismo, la alcaldesa del municipio, Esther Díaz, lamentó lo ocurrido y criticó el "poco respeto" mostrado ante el que "nos guste o no nos guste, es el jefe del estado y merece un respeto". La regidora langreana mostró así su opinión ante el acto impulsado desde la sede del Partido Comunista en Sama, ubicada frente a la instalación de Hunosa, desde donde se colgaron numerosas banderas de la república, una de ellas de gran tamaño, y se instalaron altavoces desde los que se oía de forma continua el Himno de Riego. Según Díaz, la imagen de Langreo ha salido "perjudicada" ante estas actuaciones a pesar de que, aseguró, el Rey "se lo tomó con filosofía" porque se trata de una persona "muy trallada en el ámbito democrático".

Aún así, resaltó, "a Langreo no le ha favorecido nada este tipo de manifestaciones". Igual de clara fue la alcaldesa al reconocer que, desde el punto de vista municipal, se encuentra "entristecida" por "la nota discordante con la manifestación pública de personas que no están de acuerdo con un régimen que democráticamente nos hemos dado todos los españoles". Eso sí, Esther Díaz aseguró que le gustaría darle más valor a "la visita del rey a una institución emblemática" y a cómo el monarca pudo comprobar el cambio vivido por Hunosa desde que tanto él como la Reina Sofía acudieron al pozo María Luisa hace ya 33 años.

Un plano más institucional que quedó, al menos en parte, eclipsado por las protestas y consignas que se pudieron escuchar durante todo el evento y que provenían de la sede del Partido Comunista, donde se congregaron decenas de simpatizantes. De hecho, las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Langreo sobre estos hechos no fueron las únicas ayer, el día después de la visita del Rey. El PCA criticó la visita de los Reyes a Asturias y, en concreto, la presencia de don Juan Carlos en Sama y anunció su "desvinculación" de la Constitución Española. Según publicó ayer EFE, Lisardo Suárez, componente de la ejecutiva del PCE y del PCA aseguró que se trata de una constitución "que no defiende a la clase obrera y que sigue facilitando privilegios a las clases más poderosas", además de "imponer a un rey que fue criado, educado y tutelado por un dictador asesino como era Franco". El representante comunista dejó claro que no se trata "un ataque personal al ciudadano Juan Carlos de Borbón si no a la institución en sí misma" que es, en su opinión, "antidemocrática" al "no contar con el pueblo a la hora de elegir a la Jefatura del Estado.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles