Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista Julio Anguita

Julio Anguita:"Está claro que la mayoría de los trabajadores no nos votó nunca"

20minutos.es / 19 abr 09

Julio Anguita habla sobre la situación de Izquierda Unida en la entrevista que ha concedido recientemente al Diario de Cádiz. En ésta, el ex-dirigente de IU y actual miembro del PCE, reconoce la difícil situación a la que hace frente su anterior partido político, al que define como "una pequeña manchita en un campo por labrar".
"Nuestro voto ha sido siempre de élite de movimiento obrero, de intelectuales, de profesionales, de cierta clase media".

Para Anguita, la única manera en la que IU podría remontar la actual crisis a la que se enfrenta sería "clarificando la línea política, y esto requiere de la labor de toda la organización y de sus dirigentes". Sin embargo, no quiere culpar a nadie, prefiere hablar de procesos políticos.

IU surgió como alternativa a la izquierda, sin familia política, y funcionaba bien. Anguita considera que en el momento en que comenzó el "todos contra la derecha", como él lo llama, esa dinámica cambió. Surgieron entonces las agrupaciones de votos, y éstas son las que, a sus ojos, han perjudicado al partido.

Anguita critica además, el hecho de utilizar el término "derecha" para referirse exclusivamente al PP. Para él, "es de derechas el que hace política de derechas, como la que hace ahora el PSOE".

Rechaza la idea de hacer lo que la sociedad quiera por encima de los principios propios"Los electores también se equivocan", con declaraciones tan contundentes, el ex-dirigente político quitaba hierro a la tremenda caída de su partido en las últimas elecciones. Recalca la responsabilidad a la hora de votar, y rechaza la idea de hacer lo que la sociedad quiera por encima de los principios propios.

Defiende, además, que el voto de IU "siempre ha sido de élite de movimiento obrero, de intelectuales, de profesionales, de cierta clase media". Por eso, no cree que los trabajadores voten a su partido, sino que defiende que la inmensa mayoría del movimiento obrero vota al PSOE.

Republicano convencido

Julio Anguita considera una auténtica contradicción ser comunista y, a la vez, monárquico. Él fue el primero en levantar la bandera republicana durante la transición y considera que el problema del Rey debe ser el último en resolver.

"Se marchará y que viva muy bien, pero en el exilio. La construcción republicana no es estar constantemente tirándole al Rey", insiste.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles