Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Solución: III República

Lara y Anguita proponen una III República ante una "crisis de civilización"

EFE / 14 abr 09

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y uno de sus predecesores en el cargo, Julio Anguita, han coincidido hoy en que el mundo atraviesa una "crisis de civilización", provocada por la quiebra del sistema capitalista, y han reivindicado una Tercera República adaptada a esta situación y al siglo XXI.

Durante el acto "Solución: Tercera República", organizado por las Juventudes Comunistas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Lara ha criticado que ni el PSOE ni el PP tengan una alternativa a una crisis que, además de económica, es financiera, alimentaria, de valores y "de civilización".

Ha repasado las que, a su juicio, son las causas de dicha crisis internacional, a la que se añade otra más profunda en España, consecuencia de un modelo productivo basado en la construcción, salarios bajos, precariedad, explotación de inmigrantes o una fiscalidad regresiva, entre otros factores.

Y del PP, ha dicho Lara, para quien este partido es "parte de la crisis" por sus políticas neoliberales.

Unas políticas que, en su opinión, también sostiene el Gobierno socialista, al que ha acusado de "ponerse de rodillas" ante el sector bancario e inyectarle 150.000 millones de euros, que los bancos sólo han usado para "tapar" sus propios "agujeros".

Frente a ello, el líder de la federación ha propuesto la nacionalización de la banca y ha recordado que IU ha presentado un plan de empleo que supondría la inversión de 61.000 millones de euros y la creación de 1.900.000 puestos de trabajo en tres años.

De esa cantidad, 3.000 millones se destinarían a la pequeña y mediana empresa, 5.000 millones a dar cobertura al millón de personas que no reciben ningún subsidio y 36.000 para inversión pública en dos años.

Además, se deberían crear 120.000 empleos públicos en educación infantil, en la plicación de la Ley de Dependencia, en la mejora de la Administración de Justicia, la sanidad o los agentes recaudatorios de la Agencia Tributaria.

También ha insistido en que el Estado debe adquirir el millón de viviendas que están sin vender, a precio de coste, y después las ponga en el mercado del alquiler para los jóvenes y familias que lo necesiten.

Julio Anguita ha aludido a una "crisis de caballo" provocada por la caída de la "trinidad" del sistema capitalista, de forma que se han "hundido" el mercado, la competitividad y el desarrollo sostenido.

En su opinión, la alternativa es posible, pero sólo desde la inteligencia, y ha defendido así la creación de una Tercera República a partir de un proceso constituyente, basado en la consulta y adhesión de partidarios.

"La República no va a venir, la traemos", ha insistido Anguita, quien ha añadido: "el inquilino de la Zarzuela es la guinda del pastel, lo último que se quita".

Así, ha precisado que será necesario "no repetir" algunos de los "puntos negros" de la Segunda República y crear una adaptada al siglo XXI y a la situación actual.

A su juicio, esta república deberá basarse en ejes de obligado cumplimiento, como los derechos humanos, la democracia "radical", el compromiso con la paz, el Estado laico, la República Federal y una construcción federal de Europa. EFE ada/pv

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles