Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

Pascual Serrano presenta en Bilbao libro editado por Cubainformación y Euskadi-Cuba

Cubainformación / 26 mar 09

El periodista Pascual Serrano, fundador del diario digital "Rebelión" (www.rebelion.org), presentará su libro "Conjura contra Cuba" el próximo viernes 27 de marzo, a las 19,00 h., en los locales de las Aulas de la Experiencia, en la calle Banco España, en el Casco Viejo de Bilbao.

"Conjura contra Cuba" es un análisis del tratamiento de la información sobre Cuba por parte de las grandes empresas mediáticas, y está editado por el portal multimedia Cubainformación (www.cubainformacion.tv) y la asociación de amistad Euskadi-Cuba.

Con los 150 primeros ejemplares del libro se entregará también el DVD "La guerra mediática contra Cuba", producido por Cubainformación.

La difusión y distribución de este libro se realizará a través de diferentes organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) en todo el territorio del Estado español. Asimismo, los ingresos obtenidos en la venta revertirán a estos colectivos para su labor solidaria. Tanto el autor como la editorial han cedido los derechos a Cubainformación y a la asociación Euskadi-Cuba. Las organizaciones que deseen distribuirlo pueden contactar con Cubainformación.

Contacto para entrevistas e información: cubainformacion@cubainformacion.tv - 944151107 - 656410687

Para pedidos de libros: distribucion@cubainformacion.tv

Cubainformación www.cubainformacion.tv - Asociación Euskadi-Cuba www.euskadicuba.org

Novedad Editorial. "Conjura contra Cuba", de Pascual Serrano

Sin duda el modelo político cubano levanta todo tipo de pasiones encontradas entre la comunidad internacional. Para unos, el mayor ejemplo de dignidad y compromiso con los pueblos oprimidos; para otros, la única dictadura comunista que persiste en el continente. Fidel Castro ha sido el líder más aclamado en las cumbres al tiempo que el que más furibundos detractores ha tenido. La caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética aún provocaron más expectación política hacia la evolución de Cuba, convertida en el único país socialista del continente americano. Sería así para sus opositores la próxima ficha del dominó en caer, mientras que para sus defensores se trataría del pueblo numantino que resiste la embestida neoliberal que domina al mundo.

Sin embargo, esa división no se refleja en los grandes medios, todos están alineados en el grupo de críticos contra el gobierno cubano. No se trata de considerar a Cuba como el sistema político ideal ni presentarlo como el paraíso socialista, pero sí de dejar en evidencia las falsedades, tópicos y desinformaciones que dominan la agenda informativa contra su revolución. Porque si en algo coincidimos todos es en que la verdad nos hace libres. Apartemos los periódicos y las televisiones, y busquemos entonces la verdad sobre Cuba.

El libro "Conjura contra Cuba" es la versión ampliada del apartado dedicado a Cuba de la obra «Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo» (Editorial Península 2009), donde Pascual Serrano repasa la distancia entre los sucedido en los últimos años en América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia y la información que han difundido los grandes medios de comunicación.

Tanto el autor como la editorial han cedido los derechos de este apartado para Cubainformación y la asociación Euskadi–Cuba. La difusión y distribución de este libro se realizará a través del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) en todo el territorio del Estado español. Asimismo, los ingresos obtenidos en la venta revertirán al MSC en su labor de apoyo y defensa de la Revolución Cubana.

Sobre al autor: Pascual Serrano

Periodista especializado en política internacional y análisis de medios de comunicación. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas, entre ellas, el diario Público, el quincenal Diagonal y los mensuales Mundo Obrero y Le Monde Diplomatique. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas alternativas. Gran conocedor de Cuba, ha viajado a la isla en decenas de ocasiones y vivido allí largos períodos de tiempo.

Entre sus libros destacan Perlas (2006) y Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007). En febrero de 2007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a contracorriente", por su trabajo "Violencia y medios de comunicación". De él surgiría la obra “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra” (El Viejo Topo. Barcelona. Mayo 2008). Su último libro es “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (Península 2009).

Su página web es www.pascualserrano.net


Prólogo del libro “Conjura contra Cuba”

José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación.- Allá por abril de 2007, a escasos días del estreno del proyecto de comunicación alternativa Cubainformación, entrevisté en nuestro estudio de televisión por Internet a Pascual Serrano. Con agudeza y cierta sorna, Pascual me exponía una solución para que la Revolución cubana consiguiera ganarse a los grandes medios de comunicación internacionales y que, así, éstos abandonaran de manera definitiva sus habituales métodos de censura, de recreación de estereotipos e inventos y de difusión de medias verdades sobre la realidad de la Isla.

La fórmula es bien sencilla, decía Pascual: el Gobierno cubano podría privatizar una buena parte de sus empresas, sacándolas a subasta y vendiéndolas, por ejemplo a las multinacionales españolas. De este modo, los accionistas de dichas empresas establecerían en las cadenas de medios de las que, a su vez, son propietarios, la correspondiente línea editorial sobre Cuba acorde a sus nuevos intereses empresariales en la Isla. Cuba socialista dejaría de ser, de un plumazo, un sistema caduco y fracasado; en breve tiempo desaparecerían de diarios de referencia las tediosas y repetitivas gacetillas sobre “disidentes” a los que no les pasa nada; y los desconchados edificios de Centro Habana darían paso a hermosas playas e impolutos y sonrientes escolares en la gráfica de los suplementos dominicales. Tan sencillo.

Ciertamente, Pascual Serrano, el gran cirujano de la prensa corporativa, no se limita a diseccionar los contenidos de cada artículo que analiza, a separar las contradicciones informativas de las mentiras en estado puro, a clasificar en pequeños botes de laboratorio las mil y una trampas del actual periodismo de compraventa. Además de todo ello –y ahí reside su principal aportación- nos introduce en las claves explicativas necesarias para comprender el porqué de tanta manipulación. La raíz del tratamiento informativo sobre Cuba, devenido en verdadera “Conjura contra Cuba”, –tal como nos explica en su sarcástica propuesta anterior- no es ligera, anecdótica o casual, sino estructural, ideológica: los medios pertenecen a grandes consorcios empresariales que, bajo su disfraz de “contrapoder necesario en democracia”, actúan según poderosos intereses económicos y, tomados en su conjunto, como reproductores de las posiciones de clase de una élite privilegiada.

Pascual Serrano nos presenta en este libro, “Conjura contra Cuba”, las claves de tratamiento informativo que constituyen el verdadero “libro de estilo” de la información sobre Cuba que emplean en sus rutinas periodísticas cuadrillas de redacción, columnistas orgánicos, gacetilleros y demás subalternos de las corporaciones mediáticas. Un libro que compendia las principales conclusiones de su observatorio permanente sobre la actuación de los principales oligopolios de la comunicación hacia el “tema Cuba”, y en el que desenmascara, sobre cualquier otra trampa periodística recurrente, el empleo de la descontextualización. Sucesos y problemas en la Isla antillana son sistemáticamente elevados a la categoría de “hecho noticiable” por la decisión política de las jefaturas de redacción, replicantes fieles del catecismo ideológico de sus patronos. Contradicciones y complejidades de la sociedad cubana son sacados de su contexto por la gran maquinaria de la desinformación, con la intención de exagerar su magnitud y, de paso, eliminar cualquier posibilidad de comparación con la situación de otros países. Serrano, conocedor en otros lugares de América Latina del conflicto y el drama verdaderamente “noticiable”, desnuda una y otra vez a los medios que pretenden, atacando a Cuba, tapar el fracaso del modelo capitalista en versión neoliberal y su coste de miseria, explotación y muerte que, precisamente, ha tenido en dichos medios a su auténtico departamento de agitación y propaganda durante décadas. Unos medios que nos pretenden convencer, además, del fracaso del proyecto social y político de Cuba porque no ha conseguido, a pesar de ser un país del Tercer Mundo en estado de guerra, llegar a ser una Suecia tropical.

En “Conjura contra Cuba”, Pascual Serrano nos demuestra, una vez más, cuál debe ser la herramienta más eficaz para un periodismo crítico: el trabajo tenaz, riguroso, minucioso y desapasionado, con lupa y microscopio, a partir del cual obtiene las pruebas irrefutables que argumentan la denuncia del permanente fraude informativo. Su principal mérito, por tanto, es mostrar las evidencias empíricas con las que desenmascarar a quienes han pervertido la libertad de prensa hasta convertirla en tramposa y ramplona libertad de empresa.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles