Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Extremadura

El Partido Comunista de Extremadura anima a los trabajadores a una movilización general para una salida alternativa de la crisis

Alicia Mendo | extremaduraaldia.com / 17 feb 09

El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) podría convocar movilizaciones de trabajadores con el fin de una salida de la crisis que beneficie a los propios trabajadores y no a las empresas.

En este sentido, el secretario general del PCEx, Cristóbal Guerrero, ha informado que se están realizando actos públicos a modo de debates por diferentes pueblos de la región, en los que se quiere llegar a los trabajadores, para que expliquen sus problemas, recoger sus iniciativas y también plantearles desde el partido las alternativas a la salida de la crisis económica y “caminar hacia una movilización general” para conseguirlo.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña del partido cuyo lema es que la crisis no la paguen los trabajadores, y la búsqueda de una salida que los favorezca a ellos. La idea es crear conciencia en “la clase obrera” de la situación, porque “parece que esto está parado”, y manifestarles que las “únicas salidas son las que nos platean desde el poder”, por lo que los ciudadanos deben moverse, para que “se adopte soluciones adaptadas a ellos”.

Asimismo, Guerrero ha asegurado que con esta idea de una movilización no quieren sustituir las que pueden llegar a hacer los sindicatos,”bienvenidas sean”, porque ha añadido que la única vía de escape a la crisis no tiene que ir unida a los intereses de los banqueros.

De este modo, ha criticado las subvenciones que se les están dando a los bancos, en un momento en el que el gobierno afirmó no tener fondos para otras cuestiones, como las pensiones, pero según Guerrero, sí los tiene para las bancas.

LA CUEVA DE ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES
Guerrero ha señalado que se hay motivos “más que suficientes” para llevar a los trabajadores a una huelga general por el símil de la situación a “la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones”. Así, ha manifestado que se está produciendo “vandalismo, pero al revés”, porque según ha recordado, se robaba a los ricos para dárselo a los pobres y ahora “los poderes públicos recaudan impuestos de todos y se los entregan directamente a los más ricos de todos, que son los directamente responsables de la crisis”.

De la misma manera, ha reiterado que no hay que permitir una salida de la crisis según quieran los poderes públicos, porque sino se adoptarán medidas que favorezcan “a los de siempre”, sino organizar la sociedad de otra manera “no la de libre mercado, que es mentira”, sino a través de otras alternativas, y no con la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios. “Una planificación democrática de la economía en el sentido de crear un Estado donde los trabajadores tengan cubiertas sus necesidades”, ha aseverado.

MEDIDAS DEL GOBIERNO, “MÁS DE LO MISMO

Las medidas adoptadas por el gobierno son para Guerrero, “más de lo mismo”, y que han provocado, según ha indicado, despidos masivos en los trabajadores, con 200.000 desempleados más en la región en el mes de enero; 1,5 millones de personas a los que le finaliza la prestación por desempleo en primavera; y la tasa de actividad “más baja”, con un 18 por ciento en Extremadura, y un 53 por ciento en España, “muestra de la ineficacia” de la Junta de Extremadura “después de 25 años de gobierno del mismo color”.

Igualmente, ha defendido que es “absolutamente indispensable” que la cobertura de desempleo sea del 100 por cien, porque no puede haber familias que no tengan una entrada de dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas. También ha afirmado que hay que “repartir el empleo”, con jornadas de 35 horas semanales, sin reducción del salario.

También ha agregado la posibilidad de la creación de una banca pública, para evitar “el desahucio de los españoles, que no se puede tolerar más”. Así, ha remarcado que mediante los acuerdos convenientes con la banda, se debe utilizar los fondos estatales para que no haya más desahucios.

Por último, respecto al concejal comunista en Cáceres, Santiago Pavón, sólo ha declarado que debe cumplir con el programa que prometió en las elecciones.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles