Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Francisco Frutos

"Quienes fueron borrados del censo han de volver a IU"

Nidia Fernández, La Voz de Asturias / 09 feb 09

Francisco Frutos (Barcelona, 1939) ha hecho una visita relámpago al Principado y está convencido de que la batalla campal entre IU Asturias y el PCA "se diluirá" con el tiempo. De momento, la orden desde la dirección federal es incorporar al censo a los cientos de militantes críticos expulsados.

Muchos han cuestionado la perdurabilidad del equipo que surgió en la última asamblea de IU.
La asamblea ha decidido democráticamente un giro la izquierda y hacia la independencia de IU. Y se aplicará con un respeto escrupuloso a las normas de IU una política debatida para hacer frente a una crisis económica sin precedentes porque todo esto ha desbordado incluso lo que pasó en 1929. Después de que el capitalismo haya tenido todos los mecanismos de defensa ahora no saben qué hacer y no se les ocurre otra cosa más que hinchar las arcas de los bancos pero sin ninguna alternativa.

No es un problema la escasa visibilidad de Cayo Lara al no estar en el Congreso?
Qué le vamos a hacer, pero cada vez es más conocida y se está haciendo un hueco. El tiene un buen discurso y una experiencia acreditada. En el Congreso solo hay uno, gracias a la política de la anterior dirección y ése es Gaspar Llamazares Trigo. Y se trata de que Gaspar Llamazares haga simplemente la política que ha aprobado IU en su asambleas.

Cree que Llamazares debería haber dejado su escaño tras abandonar la dirección?
Ni me lo he planteado, entre otras cosas porque Gaspar Llamazares sigue siendo miembro de IU y acata lo que su dirección decida. El segundo de la lista no sé que es lo que hubiera hecho, no me lo planteo. Yo solo pido que sea coherente y aplique la política que se dicte, cosa que no ha hecho en el pasado.

Cómo ha de afrontarse la situación que existe entre IU Asturias y el Partido Comunista de Asturias?
Poniendo en práctica lo que ha decidido la asambleas que es abrir un proceso de refundación de IU. En los últimos años mucha gente que había estado con IU ha dejado de apoyarnos y debemos recuperarlos. Refundar IU quiere decir que en el plazo de año y medio hagamos una asamblea en la que se apliquen todas las normas y estatutos de IU. Eso quiere decir que en Asturias 400 o 500 personas que fueron borradas de los censos tienen que volver a estar en IU. Es una cosa de cajón y sentido común para aplicar la democracia elemental. Una persona que no ha cometido ningún delito dentro de la organización ha de estar si acepta sus normas.

Han existido ya contactos con la dirección de Jesús Iglesias para que eso comience a hacerse?
A mí no me corresponde esto, sino al coordinador general. Me consta que han existido conversaciones, pero no que haya habido ninguna concreción. Es una cuestión que ha de resolverse en los próximos meses, no puede alargarse sine die . En el momento de la refundación han de estar aglutinadas las personas que se separaron, que fueron de IU y siguen considerándose del partido y deben poder estar.

No es un poco utópico pensar así cuando esta misma semana pasaban por los tribunales ambas formaciones por la pelea de la sede?
Hay cosas que a veces da la impresión de que será muy difícil que se cumplan pero en un momento determinado van marchando y al final se impone el sentido común.

Pero se han lanzado acusaciones muy fuertes unos a otros.
Ya. Las cosas son así, pero es que en política no venimos a abrazarnos y tomar café juntos. Venimos a hacer política para cambiar las cosas. Sí ha habido cosas, se tiene que esperar a que el tiempo vaya disolviendo y todo desaparecerá. Si realmente hay un acuerdo sobre la política que ha de hacer IU las cosas volverán a su cauce natural.

Esas batallas internas son las que han restado votos sucesivamente a IU?
Yo no comparto esa idea. Creo que se han ido perdiendo votos porque se han hecho políticas caóticas y erróneas que se han practicado en temas económicos, sociales, de movilización social o de conformación del Estado. Ha ocurrido lo mismo que dentro de IU, que cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana sin coordinación y eso lo percibe la ciudadanía. Si no eres capaz de situar en el mercado y vender la política de IU es que has fracasado. La ineptitud política se paga electoralmente.

Todo parece culpa de Gaspar Llamazares
Yo dije aquella frase de "coja la maleta y váyase a su pueblo" porque me parecía que IU iba a la deriva. Podía haber usado otras palabras, pero creía que debía haber otra persona y otro equipo que conectara mejor con la ciudadanía. En aquel momento y ahora había condiciones específicas para que IU se afiance y empiece a levantar cabeza.

IU Asturias está en el Gobierno eso le da un peso específico dentro de la organización federal?
Depende de lo que hagan. Si aplican la política que se aprobó en la asamblea a lo mejor sí. De lo que no se trata es de estar en un Gobierno a cualquier precio.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles