Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Comunicado de prensa

IU de Cantabria aparta de la organiación a su concejal en San Vicente por el pacto con el PP

Izquierda Unida de C antabria / 31 ene 09

Ángel Chaves es teniente alcalde la localidad, dentro del gobierno del PP que cuenta con mayoría absoluta.

El Consejo Político Regional, reunido el 31 de enero de 2009, ha decidido, sin votos en contra, apartar de Izquierda Unida a Ángel Chaves, concejal en San Vicente, solicitándole que en un plazo de quince días ponga a disposición de esta organización el acta de representante institucional que obtuvo en 2007. Así mismo y si esto no se llevara a cabo, se aprueba informar al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de que nuestra organización no posee grupo municipal en el mismo. Ángel Chaves lleva gobernando con el PP desde 2005, después de apoyar una moción de censura. Desde las elecciones de 2007 ocupa el cargo de Teniente Alcalde en gobierno de derechas, a pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta. Independientemente de esta decisión, la dirección de IU de Cantabria mantiene abierta la vía del dialogo.

En la resolución aprobada por IU de Cantabria, se afirma que el proyecto de la federación de izquierdas se asienta sobre los principios básicos de la democracia interna y el respeto a la pluralidad ideológica, dentro de la línea política y programática de la que nos dotamos en nuestras asambleas congresuales. La coordinación y el respeto a las normas que entre todos nos hemos dotado, no son ya una necesidad del ejercicio de la responsabilidad individual y colectiva, sino que se convierten en el eje de nuestro quehacer cotidiano. La opinión publica en general, pero fundamentalmente aquellos con los que nos sentimos identificados como proyecto, los trabajadores y las trabajadoras, en un momento de enorme confusión y debilidad ideológica, no pueden recibir de IU un mensaje diferente dependiendo de la localidad o las circunstancias organizativas de un entorno sectorial o institucional determinado.

Es una irresponsabilidad social, política y de desarrollo del proyecto en el futuro, que en la búsqueda de la satisfacción personal, en mayor o menor medida ganada, nuestros cargos institucionales asuman responsabilidades de gobierno que los ciudadanos no nos han otorgado y que son difícilmente explicables desde una lógica de gobierno social y de progreso.

Ante esta situación, los órganos de dirección colegiada de Cantabria han intentado, por todos los medios, reconducir las situaciones que se hayan podido dar de divergencia de criterios a la hora de la participación institucional de nuestro proyecto, siempre con respeto a las decisiones mayoritarias y a lo acordado en nuestra norma estatutaria y programática. Pero hay situaciones donde cualquier esfuerzo y alternativa de solución de conflictos no da los frutos esperados, por problemas de línea programática y actuación política.

La asamblea de San Vicente no acude a los Consejo Políticos, no ha respondido a las demandas de información, ni ha invitado a la dirección regional a las asambleas. El pacto con el PP no se ha discutido ni ha sido ratificado por la asamblea local. Por este motivo, el Consejo Político Regional del 7 de junio de 2008, después de ser informada de los contactos mantenidos con Ángel Chaves, aprobó declarar a Chaves “fuera de la línea política” si no rectificaba. Después de siete meses es necesario reconocer que la situación no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos de la dirección regional de IU, lo que ha provocado la expulsión de Ángel Chaves de esta organización política. La dirección regional se muestra dispuesta a ayudar en todo lo que haga falta a la asamblea local de San Vicente de la Barquera y a su nueva dirección para la consolidación de nuestro proyecto.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles