Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU Asturias

IU de Asturias se reúne con otras federaciones partidarias de Llamazares

La Nueva España / 22 ene 09

IU de Asturias se reúne con otras federaciones partidarias de Llamazares.
La dirección regional quita importancia a la reunión y rechaza que formen un frente crítico

Una delegación de IU de Asturias participó la pasada semana en Pamplona en una reunión con dirigentes de la coalición en Navarra, Baleares, Asturias, Castilla y León y el País Vasco, partidarios de crear una plataforma interna de debate.

Los representantes de Asturias en ese encuentro fueron el coordinador general, Jesús Iglesias, y el responsable de organización de la coalición, Ángel González. La finalidad de esa reunión era la creación de una plataforma crítica dentro de IU, integrada mayoritariamente por dirigentes afines al anterior coordinador general, Gaspar Llamazares, según una información del «Diario de Navarra». El nuevo coordinador de IU es Cayo Lara, un hombre del PCE.

Fuentes de IU de Asturias rechazaron esa interpretación y aseguraron que el encuentro fue habitual y normal entre federaciones, «que desde hace tiempo se reúnen de forma periódica para compartir reflexiones». El máximo responsable de IU en Navarra, José Miguel Nuin, se expresó en términos similares y minimizó la trascendencia del encuentro en el que ejerció de anfitrión: «Fue una cita de lo más normal entre compañeros de Izquierda Unida, no fue una reunión ejecutiva de tomar decisiones».

Izquierda Unida celebró el pasado mes de noviembre una asamblea federal que escenificó el cambio de fuerzas dentro de la coalición. La falta de consenso impidió en aquel momento la designación del sucesor de Gaspar Llamazares, una elección que, sin embargo, recayó un mes después en la figura de Cayo Lara, dirigente del PCE. La dirección de IU de Asturias no ocultó en ningún momento que Cayo Lara no era su candidato preferido, pero se mostró dispuesta a trabajar a su lado dentro del nuevo organigrama federal de la coalición.

En Asturias el enconamiento de posiciones entre IU y el PCA es incontestable, hasta el punto de que el secretario general de los comunistas, Francisco de Asís Fernández, ha sido expulsado de Izquierda Unida, una decisión que el afectado ha recurrido ante los tribunales.

Además las disputas entre IU y el PCA acabaron con la expulsión de la coalición de varios centenares de afiliados. El PCA, crítico con la dirección regional de Izquierda Unida y con el pacto de Gobierno suscrito por esta formación con el PSOE, confía en que a medio plazo Lara reconduzca esa situación.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles