Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

32 Anviversario del asesinato de los abogados de Atocha

La Fundación "Abogados de Atocha" premia la lucha por la democracia de la UMD

EFE / 24 ene 09

Madrid.- La aportación a la democracia de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), movimiento clandestino en el seno del ejército durante los años de la transición, ha recibido hoy el premio de la Fundación "Abogados de Atocha" en el 32 aniversario de su asesinato.

Homenaje realizado, hoy frente al monumento a los abogados asesinados en 1977 en Madrid, a los abogados de Atocha en el 32 aniversario de su asesinato.

El teniente coronel de Infantería en la reserva Fernando Reinlein, ex miembro de la UMD y hoy portavoz del Foro Milicia y Democracia, ha asegurado que este premio es "la cosa más hermosa y más emocionante" que le ha sucedido en los últimos treinta años.

"Significa muchísimo para nosotros, para los más de cien militares, oficiales y suboficiales que fueron perseguidos no sólo durante el franquismo, sino también durante la democracia y hasta hace muy poco tiempo", ha agregado.

Reinlein formó parte de la Unión Militar Democrática y, como tal, fue juzgado y condenado en 1976 a cuatro años de cárcel.

La Unión Militar Democrática (UMD) fue creada el 31 de agosto de 1974 cuando doce jefes y oficiales se reunieron en una casa de Barcelona, unidos por su firme convicción democrática y con el propósito de conseguir el restablecimiento de las libertades y de la democracia en España.

La Fundación "Abogados de Atocha" ha premiado también este año a la Asociación de Abogados Laboralistas y Sindicalistas de Colombia, cuyo presidente, Rafael Suárez, ha dicho que servirá para que "el mundo sepa de nuestra tragedia y se solidarice" con su país.

"Por defender las ideas de los trabajadores han perseguido a nuestros afiliados, han asesinado a muchos de nuestros miembros", ha aseverado Suárez quien ha explicado que la situación de Colombia es "dramática" porque "existe una crisis humanitaria y un conflicto interno sin solución".

Por último, la fundación ha reconocido también la labor del histórico abogado laboralista Manuel López López, fallecido el pasado mes de agosto. Su hijo, Manuel López Sacristán, ha dicho que el premio es "un privilegio" y "un honor", y ha destacado la labor en favor de la democracia que realizó su padre.

Manuel López tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura a través de su militancia clandestina en el PCE, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad y dirección.

Previamente, ha tenido lugar un homenaje en la madrileña plaza de Antón Martín, que se ha convertido en un acto de reivindicación de la lucha por los derechos de los trabajadores que encarnaban los cinco abogados asesinados hace hoy 32 años, el 24 de enero de 1977, y que tienen una escultura que les recuerda en esa plaza.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha hecho hoy un llamamiento durante el acto para que los trabajadores "se organicen y demandes sus derechos" que "están siendo hoy conculcados" por la crisis económica y "la responsabilidad" del Gobierno.

El diputado ha insistido en que el desempleo está ocasionando una situación "dramática" de la que el Gobierno "no parece haberse enterado" y ha emplazado al Ejecutivo a lograr un acuerdo con los agentes sociales e impulsar un pacto político en el Parlamento.

"Si sigue autista, será su responsabilidad", ha apostillado Llamazares.

En el acto ha intervenido también el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, quien ha reivindicado los valores de compromiso social, responsabilidad y solidaridad "por cuyo ejercicio diario" fueron asesinados Luis Javier Benavides, Seerafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelviva el 24 de enero de 1977.

Treinta y dos años después de la masacre en el despacho laboralista situado en el número 55 de la calle Atocha, sus víctimas siguen viviendo "plenamente" lo sucedido, según explicaba Alejandro Ruiz Huertas, único superviviente junto a Dolores García de la matanza.

"Fue tan bestial, tan duro para todos que se nos ha quedado en la retina del corazón, impregnado de aquella masacre permanentemente", ha aseverado Ruiz Huertas, quien considera que, a pesar del dolor, "los abogados de Atocha tenemos que aportar una revolución de la alegría".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles