Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Esquerra Unida del País Valencià

Marga Sanz se presenta como candidata a coordinadora de EU con el respaldo "plural" de la mayoría de la actual dirección

Agencias / 12 ene 09

Marcos dejará su escaño en favor de Sanz a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el siguiente periodo de sesiones

VALENCIA - (EUROPA PRESS) - La responsable de Política Institucional de Esquerra Unida del País Valencià y secretaria general del PCPV, Marga Sanz, presentó hoy su candidatura a coordinadora general de la coalición, que goza, señaló, del "respaldo plural de la mayoría de la dirección actual", extremo que corroboró la actual dirigente, Glòria Marcos, que defendió que la opción de Sanz reúne "el máximo consenso" en EUPV.

Asimismo, Marcos anunció que cederá a Sanz su escaño en las Corts Valencianas --la candidata ocupaba la cuarta plaza de la candidatura de Compromís por la circunscripción de Valencia en las elecciones autonómicas de 2007-- en septiembre, cuando se inicie el próximo periodo de sesiones y volverá a su plaza de docente.

De este modo, la candidatura de Sanz a coordinadora en la asamblea de EUPV, formalmente convocada para los próximos 7 y 8 de marzo de 2009, cuenta con los apoyos de PCPV, independientes y Espai Alternatiu, y aspira a concitar la voluntad de los integrantes que aún permanecen en la coalición de Esquerra i País, Projecte Verd y Nacionalistes de Esquerra.

La candidatura se enmarca en la "voluntad de relanzamiento" de la coalición en el marco del proceso de refundación de Izquierda Unida.

La aspirante mostró su voluntad de integración y quiso valorar el respaldo ofrecido por Marcos, persona que a su juicio, encarna la defensa del proyecto de la coalición "en momentos muy difíciles". También aseguró que dejar el escaño su favor es un "gesto inédito en la política estatal y valenciana" y demuestra que antepone el interés de la organización por encima del personal.
PACTOS CON "HONESTIDAD"

Preguntada sobre posibles pactos con otras formaciones, después de la experiencia de Compromís, Sanz recordó que EUPV "nació de la unidad", recordó la importancia de la convergencia de los programas y resaltó que a la hora de rubricar un nuevo acuerdo, lo que tendrán muy en cuenta será la "honestidad política".

La Asamblea del 7 y 8 de marzo contará con la asistencia de 350 delegados y supondrá, a demás de la renovación de la dirección de EUPV, la aprobación de documentos políticos y estatutarios y las propuestas para las elecciones europeas.

Marcos, como militante continuará colaborando con EUPV, destacó que "hay un espacio político que sólo puede cubrir" esta coalición. Por otro lado, señaló que espera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, les llame dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con los representantes de los partidos políticos y señaló que sería "poco democrático que hiciera exclusiones" dado que representan, afirmó, la tercera fuerza política de la Comunitat


Sanz sustituirá a Marcos en Les Corts si sale elegida coordinadora de EUPV
Valencia - (EFE) - La secretaria general del Partido Comunista del País Valencià, Marga Sanz, ha presentado su candidatura a la coordinación general de Esquerra Unida (EUPV), donde sustituirá a Glòria Marcos, quien también le cederá su escaño en Les Corts si logra el respaldo de la asamblea de la formación.

Sanz, acompañada por Marcos y representantes de los distintos sectores de la formación que tienen representación en la actual dirección de la formación, ha presentado hoy su candidatura que deberá votarse en la décima Asamblea de EU, los próximos días 7 y 8 de marzo.

Esta candidatura cuenta con "el respaldo plural de la mayoría de la dirección actual de EU", ha afirmado en alusión a los representantes de las corrientes del PCPV, Espai Alternatiu e Independientes de EU así como a los diputados de la formación en Les Corts, que la han arropado en la presentación de su candidatura.

Esta propuesta para dirigir esta formación "nace desde la pluralidad y con la voluntad de que se convierta en la candidatura de la totalidad de EU", ha explicado, a la vez que ha dejado patente su intención de, a lo largo de la campaña, integrar a aquellos que todavía no lo están.

Sanz también ha agradecido a Marcos su "respaldo" a la candidatura y ha destacado su trabajo al frente de EU a lo largo de estos años, porque ha representado "la fortaleza y la proyección de nuestro proyecto en momentos muy difíciles".

Por su parte, Marcos, quien ha asegurado que Sanz "es la mejor candidata que en este momento tiene el futuro de EU", ha anunciado que si ésta es finalmente elegida coordinadora general "será la próxima portavoz" de la formación en Les Corts a partir del periodo de sesiones que comienza en septiembre.

Así, Marcos dejaría su escaño para reincorporarse a su trabajo como docente y Sanz, quien ocupaba el cuarto puesto en la lista de Compromís pel País Valencià por Valencia sería la encargada de sucederla en Les Corts, donde también asumiría la portavocia de la formación, integrada en el grupo de no adscritos.

La candidata a dirigir EU ha destacado la decisión de Marcos y ha señalado que se trata de "un gesto inédito en la política estatal y en la valenciana" y que demuestra "su voluntad de colocar el interés de la formación por encima de cualquier interés personal".

La también responsable de la política institucional de EU ha destacado su deseo de que la próxima asamblea sirva para "relanzar" la formación "en el marco de la renovación de IU" y para convertirse en "el marco de encuentro de la izquierda política y social" en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, Glòria Marcos se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la ronda de contactos que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha iniciado con los portavoces de las fuerzas políticas con representación en Les Corts, y ha recordado que EU representa la tercera fuerza política de la Comunitat.

"Sería una práctica poco democrática que el presidente quisiera hacer exclusiones", ha advertido.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles