Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Economia

Llamazares pide al Gobierno iniciativa pública frente a la crisis, y protección para parados sin cobertura

economiadehoy.com / 09 ene 09

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pide la comparecencia de Zapatero y afirma que es "absurdo" que en el Congreso se hable "de piratas y no de tres millones de parados"

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que lidere la respuesta frente a la crisis, "asumiendo su responsabilidad" para el relanzamiento y el cambio de modelo económico. Agregó que puede hacerlo a través de la iniciativa pública y reclamó, asimismo, algún tipo de protección para el millón de desempleados que no cobran el paro.

"El Gobierno tiene que tomar la iniciativa, más allá de la adoptada hasta ahora, que es insuficiente. Es decir, no será la iniciativa privada por sí sola la que recupere la situación económica. La economía especulativa nos ha traído hasta aquí y es necesaria iniciativa pública, la del Gobierno, la que puede y debe sacar al país de la crisis. El Gobierno debe asumir su responsabilidad para el relanzamiento y el cambio de modelo económico", planteó.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, resaltó que el Ejecutivo socialista debe liderar la salida de la crisis impulsando el acuerdo social que "se dilata y se dilata y no se sabe" para cuando estará. A su juicio, en ese acuerdo se deben anteponer los intereses generales a los particulares, incluso a los partidistas, y añadió que "quien no lo vea así seguramente pagará un coste en credibilidad".

Llamazares solicitó al Gobierno que diga qué va a hacer con el millón de parados sin cobertura, y expuso la necesidad de algún tipo de propuesta para "ampliar a ese millón de parados algún tipo de cobertura que les permita sobrevivir". Añadió que el Gobierno debe también presentar ante el Congreso medidas para activar los servicios públicos de empleo, y aprobar fondos adicionales de rescate de la economía y el empleo en España.

"Situación de excepción, de caída libre"

Según dijo, España vive una "situación de excepción, de caída libre, desde el punto de vista social y económico", debido a que tiene los "pies de barro en la especulación económica y la precariedad laboral". Por eso estimó que no es suficiente la comparecencia en Comisión del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevista inicialmente para el 15 de enero, ya que "hay razones para convocar un Pleno extraordinario y para que en él dé cuentas" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"En IU estamos convencidos de que la situación económica y del empleo, con esos tres millones de parados, requieren que Zapatero no solamente responda a los ciudadanos -en referencia a su próxima y segunda participación en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'-, sino que responda en el Parlamento. Estamos convencidos de la urgencia de esa respuesta", aseveró.

Para el diputado, el Gobierno "se equivoca si responde a la defensiva negándose" a comparecer o manteniendo única y exclusivamente las medidas ya adoptadas. En su opinión, el Gobierno debe asumir la "extrema gravedad" de la situación, algo que "no ha hecho hasta ahora mientras sigue apostando por la recuperación al cabo de unos meses", cuando lo cierto, afirmó, es que "no hay ningún dato que avale esa visión idílica de la crisis".

En este sentido, añadió que el Gobierno debe darse cuenta de que no es el tiempo de su partido, ni si quiera del propio Gobierno, sino del "interés general ante una situación de crisis". Por eso explicó que Zapatero debe comparecer "urgentemente ante el Congreso para hablar del paro".

Así las cosas, denunció que el Pleno del Congreso no puede reunirse el día 20 -fecha que se baraja para la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para pedir autorización para el envío de tropas a Somalia-, para "hablar de piratas y no del empleo y de la economía".

Para Llamazares, esto sería "un absurdo que va en detrimento del prestigio y la credibilidad del Parlamento". "El Congreso debe hablar de todo y ser el reflejo de la inquietud social, que hoy es, básicamente, la inquietud por un paro que parece ser una sangría que aún no ha terminado y no tiene perspectivas de terminar", señaló.

Acerca del posible envío de tropas a aguas africanas, adelantó que IU pedirá, "toda vez que el Gobierno ha anunciado que rompe con el límite" de 3.000 efectivos en el exterior, que no solamente se decida sobre el envío de tropas a Somalia, sino que se decida también sobre el "incremento sustancial de la presencia española en el exterior y el cambio de la política de Defensa en materia de presencia".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles